Edición Impresa

La Argentina entró a la lista negra de los republicanos

La mayoría opositora en la comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos votó eliminar ayudas.

La mayoría republicana de la comisión de Relaciones Exteriores dela Cámarade Representantes votó ayer por eliminar las ayudas del Departamento de Estado de los Estados Unidos hacia el grupo de países latinoamericanos del eje “bolivariano”, entre los que incluyó ala Argentina, por considerarlos “no alineados” a Washington.

La iniciativa, que apunta a cortar las ayudas establecidas en el presupuesto de 2012 del Departamento de Estado parala Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, de todos modos no tendría eco en los legisladores demócratas, quienes controlan el Senado y ya anticiparon su oposición.

La enmienda impulsada por los representantes republicanos fue aprobada por 23 votos a favor y 16 en contra y establece que “ninguno de los fondos autorizados para ser gastados en esta ley pueden estar disponibles para asistencia a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia”.

“Es importante que enviemos un mensaje a nuestros amigos y aliados y a aquellos que se nos oponen”, argumentó el autor de la enmienda, el republicano Connie Mack, quien representa al estado de Florida y dirige la subcomisión para América latina dela Cámara.

“Estos países claramente se han alineado para ir en contra de los ideales de libertad, seguridad y prosperidad”, prosiguió Mack, firme crítico del presidente venezolano Hugo Chávez y de sus aliados en la región.

No obstante, para que el presupuesto se convierta en ley, los republicanos deben llegar a un acuerdo con el Senado. Perola Cámaraalta es controlada por los demócratas, que en su mayoría apoyan la política exterior del presidente Barack Obama, quien alienta un acercamiento con los países latinoamericanos.

En ese sentido, el legislador demócrata por Nueva York, Eliot Engel, quien mantiene una buena relación con Cristina Kirchner y fue recibido por la presidenta en Buenos Aires en más de una ocasión, se mostró contrario a la iniciativa.

“Si Estados Unidos aplica medidas contra países como Argentina y Ecuador los empujamos más hacia los brazos de Hugo Chávez”, evaluó el legislador, quien meses atrás había calificado ala Argentinacomo “un país amigo” dela Casa Blancadurante una entrevista con un matutino porteño.

Engel además había trabajado silenciosamente para que Obama finalmente tuviera una reunión a solas con su par argentina, en un demorado encuentro que se concretó en abril del año pasado en el marco de la cumbre de Seguridad Nuclear en la capital estadounidense.

El gobierno estadounidense había solicitado ayudas mediante diferentes programas para estos cinco países por 96 millones de dólares para el año fiscal 2012, que se inicia en octubre.

El monto que se eliminaría sería no obstante menor, porque la enmienda afecta sólo a las contribuciones a los gobiernos pero no a organizaciones no gubernamentales.

Los legisladores demócratas en la comisión criticaron la enmienda, alegando que no se puede poner a todos los países en la misma categoría y advirtieron que cortar la ayuda puede tener consecuencias no deseadas para Estados Unidos.

“Es un error adoptar esta enmienda. Tenemos que mantener una relación (con estos países). No tenemos opción”, amplió el demócrata Gerry Connolly.

Comentarios

10