Ciudad

Tenedor libre

Empleados de Petra toman local por falta de pago

Hace casi un mes que el negocio no abre sus puertas tras haber sido clausurado y esperan respuestas.


Trabajadores del local gastronómico Petra, ubicado en Pellegrini 1428, tomaron el lugar en reclamo de sueldos adeudados y responsabilizan al apoderado y al encargado del comercio de estar vaciándolo. “Hace casi un mes que clausuraron el local porque faltaban cuatro disyuntores y tenían que cargar los matafuegos. No arreglaron nada y se fueron. Hasta que no nos paguen lo que nos deben no nos vamos a ir de acá”, aseguró Horacio Leiva, representante de los empleados del popular restaurante.

Los 22 empleados manifestaron que el miércoles pasado la empresa se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo de la provincia a pagarles los sueldos adeudados, pero el acuerdo no se cumplió.

Ramón Álvarez, otro de los empleados afectados, explicó que si no quieren reabrir el local tienen que indemnizarlos como corresponde. “Vamos a pelear hasta el último día, si no tenemos respuestas mañana (por hoy) vamos a cortar calle Pellegrini. Nuestras familias no tienen para comer. Hay vecinos que nos ayudan y nos traen comida, pero necesitamos para llevarles a nuestras familias. Pedimos ayuda hasta que podamos salir de esta situación”, detalló el trabajador.

Una mujer, seis hijos

María Elena Ferreyra hace cinco años que trabaja en el lugar y tiene seis hijos que mantener. “Me dieron 100 pesos en diciembre pasado y no me pagaron nada más. Tengo seis hijos que tienen que comer e ir a la escuela”, contó entre lágrimas.

El representante de los empleados del famoso restaurante señaló que está convencido de que es una maniobra para que un local de comidas rápidas que está al lado consiga un espacio para construir un estacionamiento.

“Me amenazaron dos veces por teléfono y mandaron a la Policía por hacer disturbios en la vía pública. Es mentira, estamos sentados pacíficamente sobre calle Pellegrini y necesitamos una solución de manera urgente”, puntualizó Leiva.

El hombre especificó que hasta que no les paguen no se van a mover del lugar. “Hay muchas mujeres con hijos que no tienen para darles de comer y eso parece que a nadie le importa. Además de no cobrar los sueldos, no tenemos ni seguro ni jubilación ni ninguna clase de aporte”, concluyó.

“La empresa desapareció”

“Estamos tratando de buscar soluciones. Una de ellas puede ser a través de la venta del fondo de comercio para que se les pueda pagar a los empleados, y otra es ver si hay alguien interesado para alquilar el local incluyendo a los empleados”, explicó Sergio Recúpero, secretario gremial del Sindicato Gastronómico. Recúpero subrayó que los únicos que les están dando una mano a los empleados del restaurante son los del gremio gastronómico porque la empresa “desapareció”. “Hay que mandarles un mensaje a los movimientos políticos: en lugar de sacarse fotos y prometer cosas que no pueden cumplir, que nos den una mano porque cuando se terminen los flashes y se ocupen de otras noticias, desaparecen”, concluyó.

Comentarios