Edición Impresa, El Hincha

Emoción en La Rioja

El piloto español Marc Coma a bordo de su moto KTM fue el primer participante en ingresar a la capital

Un escenario increíble. Como en el año anterior la organización de la competencia colmó las expectativas de participantes y público en general, que asistieron en gran número.
Un escenario increíble. Como en el año anterior la organización de la competencia colmó las expectativas de participantes y público en general, que asistieron en gran número.

El español Marc Coma con la moto KTM fue el primer piloto que ingresó a La Rioja, recibiendo la calurosa bienvenida de los que estaban a la vera de la Avenida de Circunvalación, la principal de la capital, que la atraviesa de sur a norte.

La gente salió a la calle para ver pasar cómodamente los corredores con todo lo que se pueda imaginar, como sillas, reposeras, sombrillas, gorros y sombreros coloridos para agitar al paso de los participantes de este Dakar, que una vez más esta entre los riojanos.

Los primeros en ingresar al Autódromo municipal fueron los auxilios de los vehículos, a bordo de camiones, camionetas, camionetas 4×4, autos y cuatriciclos.

Como en el año anterior la organización de la competencia colmó las expectativas de participantes y público en general.

La ruta a seguir por la ciudad fue modificada en un pequeño tramo para hacer más accesible a la vista de los agolpados observadores, quienes como en pocas oportunidades respetaron el paso de los vehículos y accedieron sólo a las zonas permitidas a través de todo el tramo de ingreso a la ciudad y al autódromo.

Particularmente los extranjeros que asisten al Dakar destacan la atención del gobierno provincial y municipal que pusieron a disposición de las delegaciones espacios totalmente delimitados para cada equipo que participa, la seguridad con el apoyo de casi 1000 uniformados y 500 municipales de tránsito.

“El autódromo es una gran fiesta por esta competencia internacional que es la más importante a nivel mundial”, dijo al respecto el Secretario de Turismo de la provincia Álvaro Del Pino.

“En materia de seguridad se trabajó para prevenir todo hecho desgraciado y a mi entender salió todo de diez, por lo menos en lo que respecta a la responsabilidad de la provincia, y contamos desde ya con la colaboración del municipio de la capital, donde el intendente Ricardo Quintela puso a disposición todo lo que está a su alcance para el tránsito. Y contamos además con helicópteros que controlaron permanentemente desde arriba. La fiesta se cerró con un agasajados en el que hubo menciones y premios”, destacó el funcionario.

Estricto control en Catamarca

Un estricto control policial se cumple en el departamento Tinogasta, a unos 280 kilómetros de la capital catamarqueña, donde arribará hoy la tercera etapa La Rioja-Fiambalá del Dakar 2010.

Desde anoche, unos 750 efectivos de la Policía y Gendarmería controlan en forma permanente los lugares de acceso a la zona de la prueba, en puntos estratégicos del departamento Tinogasta y especialmente en Fiambalá.

Según el jefe de relaciones policiales, Roberto Castro González, “el control es permanente”. Los puntos estratégicos habilitados para el público serán la largada ubicada a 1500 metros al norte de la intersección del río La Troya y ruta nacional 60, del lado este de la misma.

También, el cruce del río Seco y el camino de Las Termas y el restante el lecho del mismo río Seco en el cruce ubicado en el kilómetro 560, como el cruce de la ruta 34 ante de la localidad de Saujil en el 164 y el último la llegada.

“Está totalmente prohibida la ubicación de espectadores en el cauce del río La Troya por razones estricta de seguridad”, dijo el funcionario, y reiteró que están habilitados sólo los “bolsones” permitidos para la ubicación del público que puede alcanzar 30 mil personas.

Castro González dijo que todo el operativo previo consiste en medidas “preventivas” para ofrecer las garantías para el normal desarrollo de la internacional prueba, y así evitar posibles accidentes.

Finalmente, Castro González aseguró que la coordinación prevista con Gendarmería Nacional se cumple de manera efectiva en todo el departamento Tinogasta y el distrito Fiambalá.

La muerte número 59

Con la muerte de Natalia Gallardo, de 28 años, ocurrida anteayer en la primera etapa del Dakar 2010, se elevan a 59 las víctimas fatales del historial de la prueba desde sus comienzos en 1979.

La joven arrollada junto a otras siete personas, quienes resultaron heridas, en una curva cercana a la localidad de Alpa Corral, por la Desert Warrior del alemán Mirco Schultis, se convirtió en la cuarta víctima del Dakar sudamericano en el segundo año que se corre por caminos de Argentina y Chile.

En el Dakar 2009 murió el motociclista francés Pascal Terry, y otros dos espectadores en un pueblo cerca de La Serena, en territorio chileno.

El piloto germano dejó la competencia y golpeado por el accidente admitió que no estaba en condiciones para continuar y desertó tras su arribo a Córdoba. La gente atropellada estaba instalada a la salida de una curva, en un sitio peligroso, no autorizado para espectadores, situación que puede favorecer al piloto germano y que debe dilucidar el fiscal de Río Cuarto Walter Guzmán, a cargo de la causa.

Comentarios