Edición Impresa

Emergencia para terremotos

Por primera vez en Argentina se realizará hoy un simulacro de catástrofe por movimiento telúrico en la localidad sanjuanina de Caucete. Participarán unos cien actores, especialistas y más de 250 rescatistas.

Más de 250 personas, entre personal médico, rescatistas y vecinos, tomarán parte hoy en la localidad sanjuanina de Caucete del primer simulacro de terremoto que se realiza en Argentina. El operativo transcurrirá en cinco escenarios. Durante la semana, unos 500 integrantes de distintas instituciones asistieron a jornadas de capacitación que también fueron organizadas por la cartera sanitaria nacional. 

Caucete, ubicada a 35 kilómetros de la capital de San Juan, tiene unos 40.000 habitantes y en 1977 sufrió un sismo de 7,4 puntos en la escala de Richter que causó 65 muertos, cerca de 300 heridos y provocó graves daños materiales.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, supervisarán el operativo que comenzará a las 10 en un barrio de Caucete donde fueron dispuestos cinco escenarios: el Hospital César Aguilar, un área de búsqueda y rescate, otra de estabilización, una escuela y una zona de incendio y evacuación.

Además, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) del Ministerio de Salud montará un hospital de campaña.

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación organizó jornadas de capacitación en la capital sanjuanina y en Caucete a las que asistieron unas 500 personas entre personal médico, sanitario, de las Fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional, Bomberos y Policía tanto de la provincia anfitriona como de otros distritos vecinos.

El ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi, explicó que “estos simulacros son muy necesarios para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones y cuáles son los defectos a solucionar. Entendemos que debemos trabajar y prepararnos para reducir lo que más se pueda el daño colateral que produce un terremoto”, dijo el funcionario provincial según publicó el portal Tribuna de Cuyo.

Por parte de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa) su director,  Gabriel Ive, ratificó la presencia de los servicios de emergencias de dos países vecinos como Chile y Uruguay, además de representantes de varias provincias argentinas que llegarán como observadores.

Ive, cirujano especialista en catástrofes, destacó que es el primer simulacro de terremoto que se realiza en el país. “Es una puesta en marcha inédita de los planes de contingencia que tienen las provincias para diferentes circunstancias” dijo.

El profesional expresó que este operativo generará el movimiento de casi 100 actores que simularán situaciones particulares dentro del ejercicio.

El operativo consistirá en la recreación de 5 situaciones límite que produciría, eventualmente, un terremoto. Como primera medida se determinará el plan de contingencia hospitalaria, la respuesta y reacción del hospital de Caucete ante una sobre demanda. En segundo término se verá el plan de evacuación ante un derramamiento de sustancias tóxicas y peligrosas por incendio de un laboratorio. El tercer escenario será la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, donde se verá la actuación de las divisiones de bomberos de Caucete, la Capital y los especialistas de la Dirección Nacional de Emergencia. Estos profesionales han trabajado en Chile, en febrero pasado, tras el terremoto de Concepción.

La cuarta escena será el “Área de Triage y Estabilización” donde inicialmente se clasifican los heridos, los ordenan en prioridades de derivación y a la espera del traslado se los asiste inicialmente y se les brinda los primeros auxilios.

El quinto espacio va a estar frente al hospital, comúnmente denominado Hospital de Campaña del gobierno nacional, cuyo fin es extender en unas 40 camas más y descomprimir el centro de salud departamental. Este lugar contará con un quirófano, RX, y algunas prácticas más.

Comentarios