Edición Impresa

Elecciones: quedan seis días para la definición de las listas

El próximo sábado por la noche vence el plazo para la presentación de los nombres de candidatos a diputados y senadores.


7

El oficialismo y la oposición tendrán seis días a contar desde hoy, de acuerdo con el cronograma electoral, para definir la conformación de las listas de candidatos a diputados y senadores, algunas de las cuales pasarán por el filtro de las internas de agosto y otras serán las definitivas de octubre.

El peronismo y el macrismo son los espacios que generan mayor incertidumbre por estas horas, en contraste con la oposición fuera del PJ que, salvo algunas disputas, logró armar listas de unidad en los distritos más importantes y, en el caso de la Capital Federal, acordó depurar la lista para octubre en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 11 de agosto.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país (renueva 35 de las 127 bancas de diputados en juego), despierta fuerte expectativa la eventual postulación del intendente de Tigre, Sergio Masa.

El peronismo bonaerense está pendiente de la decisión del mandatario comunal, que podría ser el candidato a diputado por su partido, el Frente Renovador, o presentar una lista encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, junto a Malena Galmarini (esposa de Massa) y el diputado y exgobernador Felipe Solá.

La posibilidad de que Massa llegara a un acuerdo con el kirchnerismo se achicó ampliamente cuando el intendente sumó como aliado electoral a su par de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, abiertamente enfrentado con la Casa Rosada.

El oficialismo todavía no mostró su juego en la provincia, aunque el choque de trenes de la última semana en la localidad de Castelar podría haber puesto un freno a la eventual candidatura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La que podría finalmente ser postulante por Santa Cruz, y no en la provincia de Buenos Aires como se esperaba, es la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien tendría mejores posibilidades en territorio patagónico.

Por su parte, Francisco de Narváez, que competirá en una alianza con el líder de la CGT, Hugo Moyano, y la agrupación La Juan Domingo, no consiguió acordar con el macrismo la conformación de un frente común.

Por estos días, la única chance de acercamiento entre esos dos sectores es la posible inclusión de dirigentes del PRO en la lista de Unión Celeste y Blanco, de De Narváez.

El PRO analiza volver a impulsar las candidaturas del intendente de San Isidro, Gustavo Posse –un radical cercano al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri– y del economista Carlos Melconian, en caso de que fracasen nuevamente las negociaciones con De Narváez.

En la oposición no peronista, el Frente Popular Cívico y Social (FPCyS) ya tiene definidas las principales candidaturas: Margarita Stolbizer (GEN) encabezará la nómina, seguida por el radical Ricardo Alfonsín.

La negociación de estos días pasará por el tercer lugar de la lista, que es reclamado por la Coalición Cívica para el ex diputado Adrián Pérez.

En la ciudad de Buenos Aires, el PRO tampoco logró acordar con el peronismo disidente, que en este caso tiene como referente al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

El ex funcionario, no obstante, todavía no tiene definido si se presentará como candidato, aunque de hacerlo podría ser con el apoyo del líder del sindicato de trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, al que se sumaría el legislador porteño Daniel Amoroso.

Así las cosas, en el PRO la candidata a senadora sería la actual diputada Gabriela Michetti, y aunque no está totalmente descartado que el segundo en la fórmula sea Lavagna, todo se encamina hacia un binomio puramente macrista.

En tanto, el rabino y legislador porteño Segio Bergman es número puesto para encabezar la lista de diputados nacionales, donde también tendría un lugar el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

En la oposición no peronista esta semana se presentarán las tres listas de precandidatos del frente Unen que competirán en las Paso por el Senado: Fernando “Pino” Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno.

La lista de postulantes a diputado nacional de Unen se definirá mediante el sistema D’Hondt y allí se enfrentarán Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió y Martín Lousteau.

Comentarios

10