Edición Impresa

El tema Siria se adueña de la agenda en la reunión del G8

Convocada por cuestiones económicas, no podrá eludir el debate sobre cómo plantarse ante la crisis en el país árabe.


8

Con el conflicto sirio en el foco de la agenda y en medio de fuertes medidas de seguridad, los líderes del G8 (los siete países más ricos del mundo más Rusia) se reúnen hoy y mañana en Irlanda del Norte para abordar también temas como el comercio, la transparencia y la evasión fiscal.

Estos tres temas integran el eje de la agenda diseñada por el gobierno del Reino Unido, pero la búsqueda de una solución al conflicto sirio se tornó prioritario luego de que Washington y Londres aseguraran haber confirmado que el gobierno sirio utilizó armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

El tema, no obstante, no parece sencillo ya que en el grupo –integrado por el Reino Unido, EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia– no existe consenso sobre cuáles medidas adoptar sobre el conflicto que, según la ONU, costó la vida a más de 93 mil personas desde que se inició en marzo de 2011.

Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció que está dispuesto a suministrar armas a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar Al Assad, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechaza esta posición e incluso proporcionó ayuda militar a Damasco.

La posición de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Moscú “no viola las reglas” internacionales al suministrar armas al régimen sirio, pero que sería diferente si los países del G8 hicieran lo mismo con los rebeldes. “Creo que todos estarán de acuerdo en el hecho de que no vale la pena apoyar a personas que no sólo matan a sus enemigos, sino que también se comen sus órganos en público y ante las cámaras”, espetó, en referencia a un video difundido en mayo que mostraba a un rebelde sirio extrayendo las vísceras de un soldado.

Comentarios