Edición Impresa

El voto juvenil divide las aguas entre oficialismo y oposición

Desde el kirchnerismo hablan de ampliar “la frontera de derechos”. Para la oposición es una alternativa “riesgosa”.


El oficialismo y la oposición marcaron ayer sus diferencias en torno de la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar de manera optativa, después de que el gobierno señalase que de aprobarse una iniciativa así se estaría “ampliando la frontera de derechos”.

Mientras el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, celebró que se “discuta” la posibilidad de que se pueda votar desde los 16 años, diputados nacionales del GEN y el Frente Peronista advirtieron sobre esa alternativa la que calificaron como “riesgosa”.

En ese contexto, el diputado por el Frente para la Victoria Carlos Kunkel señaló que la iniciativa, de la cual es uno de los impulsores, persigue “la necesidad de ampliar la participación de los argentinos en la toma de decisiones” y aclaró que la posibilidad de votar a partir de los 16 años “sería voluntario”.

Kunkel subrayó que el proyecto se instala para “que los jóvenes puedan expresarse libremente a través de las urnas”.

En esa misma línea, Randazzo afirmó que “este gobierno se ha caracterizado por ampliar la frontera de derechos y en este caso estaríamos ampliando la frontera de derechos a quienes son más jóvenes”. El ministro apuntó que “hay países que ya permiten que se vote a partir de los 16 años, como Brasil, Ecuador, y otros que lo están discutiendo, como Chile y Bolivia”, y que incluso ocurre “en la ciudad de Córdoba”.  “Celebramos que se dé este debate”, dijo.

Desde la otra vereda, legisladores de la oposición calificaron como “riesgoso” el proyecto y recordaron que cuando el “menemismo planteó la re-reelección”, también hubo una iniciativa similar.

El diputado por el Frente Peronista, Francisco de Narváez, consideró que “es una maniobra electoral para ampliar el padrón en una elección compleja para el oficialismo el año próximo” y recordó que “cuando el menemismo planteó la re-reelección, también se hablaba del voto de los adolescentes”.

En tanto, la diputada por el GEN Margarita Stolbizer expresó que “lógicamente todo lo que implica una apertura de las participaciones parece siempre positivas o simpáticas, pero el problema es que se vayan constituyendo un elemento riesgoso en el actual contexto y con este gobierno”.

Respecto de este tema también opinó el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, quien consideró que la iniciativa oficialista “no parece demasiado fundada” e implica “forzar una situación” en torno de adolescentes que están “en plena formación ciudadana y tienen mucho por aprender”.

El diputado Agustín Rossi aseguró que “resulta totalmente razonable”, además de “relevante”, bajar a 16 años la edad del voto. “Es una ley muy importante, y sumamente relevante, ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina”, sostuvo.

También el titular de la Juventud Peronista de Santa Fe, Juan González Utges, se manifestó a favor de la iniciativa porque, consideró, “su aporte va a ser de mucha utilidad para el fortalecimiento democrático”.

Comentarios