País

Hay otros cuatro imputados, entre ellos su ex pareja

El vicepresidente Amado Boudou irá a juicio oral y público

La solicitud fue elevada por el juez federal Claudio Bonadio, luego de conocerse que la Cámara Federal rechazó los planteos de sobreseimiento. La causa se inició por la transferencia irregular, mediante documentación falsa, de un automóvil marca Honda.


Finalmente, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou deberá enfrentar un juicio oral y público por la documentación irregular en la compra de un auto. La resolución fue firmada hoy por el juez federal Claudio Bonadio rechaza los planteos de sobreseimiento presentados por la defensa de vicepresidente y de María Graciela Taboada de Piñeiro (también imputada en el proceso) y, en consecuencia, declaró clausurada la instrucción. En el juicio oral intervendrá el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Capital Federal.

“Cabe concluir, ante la falta de nuevos elementos introducidos en los pedidos de sobreseimientos, en la carencia absoluta de fundamentos que desvirtúen los ya analizados oportunamente por este Tribunal al dictar el procesamiento de los imputados. Ello así, ya que los motivos que esgrimen en esta ocasión no solo resultan errados sino que replican juicios ya expresados”, afirmó Bonadio en su fallo de 9 carillas.

También van a juicio la expareja de Boudou Agustina Seguín; los gestores Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani; y Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor Nº 2 donde tuvo lugar el trámite hecho por el ahora vicepresidente.

La causa quedó en poder del Tribunal Oral Federal 1, integrado por Pablo Laufer, Oscar Amirante y Adrián Grunberg, este último integrante de la oficialista Justicia Legítima; y la fiscalía que interviene es la de Stella Maris Scandura, cuyo cargo es temporal y se espera la asunción de un fiscal titular.

Minutos antes de la decisión de Bonadio, la Sala II de la Cámara Federal desestimó un planteo de nulidad de los abogados de Boudou en contra del requerimiento de elevación a juicio hecho por el fiscal Guillermo Marijuan.

La defensa de Boudou había cuestionado que el pedido de Marijuan era “contradictorio” y sin argumento, pero los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani refutaron y convalidaron el pedido.

Para el Tribunal, el fiscal “ha cumplido debidamente con las exigencias referidas exponiendo individual y concretamente el objeto, la imputación, la relación de los hechos, la calificación legal, la prueba, guardando en su desarrollo expositivo una lógica argumental”.

“A su vez, su postura tiene correlato con el objeto del sumario, toda vez que los hechos por los cuales requirió la habilitación de la instancia de debate son los mismos por los cuales Boudou fue indagado y luego procesado”, agregó el Tribunal.

Los jueces señalaron que el planteo es una “disconformidad de la defensa con el sentido incriminante que se otorgó a la prueba a lo largo de todo el proceso”.

De acuerdo con el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, al vicepresidente se lo acusa por transferir a su nombre un vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822 “con una documentación falsa y falsificada”.

Boudou también es investigado en múltiples causas y fue procesado en el caso Ciccone Calcográfica por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública al interesarse por la compra de la gráfica, y la Sala I de la Cámara Federal es la que debe resolver si confirma o no la acusación.

La Sala I no cuenta con plazos para resolver, y de confirmar el procesamiento del vicepresidente y demás imputados en esa causa, será otro expediente en el que está habilitado para ser remitido a juicio oral.

Además, el vicepresidente enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito sobre él y su familia, y también por dádivas al haber hecho viajes en helicóptero y avión de manera gratuita.

Comentarios