Política

Telecomunicaciones

Diputados debate en comisión el proyecto de ley Argentina Digital

En la reunión, participan el jefe de Gabinete, el secretario de Comunicaciones y el ministro De Vido, quien enfatizó que "busca garantizar libre acceso a las comunicaciones en condiciones sociales equitativas”.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que el proyecto de ley de Argentina Digital que regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet, la televisión por satélite y por cable, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, busca “garantizar el libre acceso de todos a las comunicaciones, en condiciones sociales equitativas”.

Al exponer en la reunión de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, De Vido precisó que la iniciativa, que el Senado aprobó ayer y Diputados buscará convertir en ley la semana próxima, busca “que a todos los hogares llegue el mejor cable, con la mejor infraestructura y calidad, a un precio justo” y establece que los contenidos que lleguen a los usuarios “sean absolutamente libres”.

“Con este proyecto venimos a consolidar lo que hemos construido y avalado en los últimos 12 años, con resultados fácticos”, sostuvo el ministro, en el marco de la reunión de comisión, presidida por el diputado Mario Oporto (Frente para la Victoria) y que contó además con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el titular de la cámara baja, Julián Domínguez.

En ese marco, De Vido dijo que con la iniciativa se busca “garantizar el libre acceso de todos a los servicios de comunicaciones, en condiciones sociales equitativas, sea a través del medio físico que sea, para transformar la accesibilidad en un derecho”.

Asimismo, el ministro puso de relieve que el proyecto garantiza “el derecho humano a las comunicaciones” y aclaró que, a partir de la sanción de la norma, no habrá más “tarifas diferenciadas” en el país para el acceso a las telecomunicaciones, a la vez que fija “rigurosas condiciones” para los licenciatarios.

“Esta ley posibilita seguir desarrollando el rol del Estado como planificador del área de telecomunicaciones”, aseveró el ministro, quien destacó que la norma apunta además a “desarrollar la competencia y de la industria nacional, procurando el acceso universal a las tecnologías de la información para todos”.

También, señaló que el texto declara como “servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a redes de comunicación para licenciatarios del servicio de TICs” para “evitar la progresiva reducción de asimetrías” entre éstos.

Según precisó De Vido, “las tarifas de los servicios públicos esenciales podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación” y la autoridad de aplicación deberá establecer una “velocidad mínima de transmisión”.

Añadió que se apunta a garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos “a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”.

Además, la iniciativa tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.

Por ello, afirmó, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

Asimismo, se establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

Comentarios