Espectáculos

El trío Tortul estrena disco con la ayuda del Cholo

Un cruce generacional para enriquecer el 2 x 4, en la presentación del disco  "Punto vivo"de Joel Tortul Trío,  con el aporte como invitado del genial bandoneonista Cholo Montironi. Viernes a las 21,30 en Sala Lavardén.

En velada de lujo para los amantes del 2×4, esta noche el Joel Tortul trío llegará a la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para, a partir de las 21.30, hacer un repaso de su último disco Punto vivo acompañado por el gran bandoneonísta Rodolfo Cholo Montironi como invitado especial.

De la mano de composiciones propias y temas clásicos del tango interpretados desde estilos ajenos al género, el trío busca en cada composición “no caer en los mismos arreglos que todos, tratando de encontrar ideas en otros lugares como el jazz, la bosanova y la música clásica”, según explicó Tortul.

El trío liderado por el joven pianista Joel Tortul, y que se completa con Pablo Rodríguez (batería) y Diego Ferreyra (contrabajo), recorrerá temas del último disco de la banda entre los que se encuentran clásicos como “La Trampera” de Aníbal Troilo, y “Escualo” de Astor Piazzolla, pero también canciones propias como una zamba titulada “Oigo tu voz” y el tango “Divadagio”.

Punto Vivo fue realizado en un concierto en vivo en el Centro Cultural Parque España y editado a través del sello rosarino Blue Art Records. Sobre su nombre Tortul supo explicar: “Es un punto, un momento en donde decidimos grabar con los chicos. El trío no tenía mucho tiempo de gestación, pero nos dimos cuenta de que grabar nos serviría para empezar a rodar e ir para delante. Además quisimos mostrar un momento en vivo”.

Buscando incursionar en el tango bajo nuevas sonoridades y estilos, “este formato –se explayó– me permite aprovechar lo rítmico de la batería, la mano izquierda del piano, que en realidad estaría en el contrabajo, y donde yo paso a tener como dos manos derechas”, destacó.

Además, por primera vez en la carrera de Tortul y Montironi, ambos saldrán a escena juntos para compartir composiciones del otro y permitirse enriquecedoras licencias musicales como la reinterpretación de alguna canción de Los Beatles incluida en París – Rosario, el último disco que el bandoneonista de Granadero Baigorria presentó a fines de 2010.

Puente entre ciudades, culturas e idiosincrasias a uno y otro lado del Atlántico, en este trabajo ecléctico Montironi combina músicas de Contursi, Piazzolla y Antonio Ríos, con obras de John Lennon o Paul McCartney.

“Los Beatles me enloquecen, siempre me gustaron, y creo que, de ese tipo de música, es el conjunto que más me gusta” –contó Montironi–, al tiempo que reconoció tener mucho entusiasmo con este disco, “que abarca muchos estilos diferentes desde el rock o el tango hasta el folclore”.

Ciudadano ilustre de Porto Recanati (Italia), a los setenta y nueve años el bandoneón de Montironi sonó en reductos emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York o el Capitolio de Toulouse y realizó giras por Europa, Estados Unidos; Japón, Asia, África, Argelia, Tokio, Hong Kong y China.

Por su parte, con sólo 24 años Tortul ya llegó a varios de los más importantes escenarios del país como el Festival de Cosquín, el de Baradero; y en el exterior a países como Chile y Brasil.

Comentarios

10