Espectáculos

Este miércoles

El Tano Viamonte junto a Vuzzy protagonizarán “una noche con dos conciertos y tres discos”

El músico rosarino realizará un recital de rock en la sala Lavardén en el que sonarán temas de sus placas “El arte industrial” y “La mecánica del tiempo” al tiempo que la formación repasará aquellas composiciones que integran “Cruje”


Este miércoles el Tano Viamonte y la banda Vuzzy presentarán en vivo sus últimas placas discográficas en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Viamonte desplegará los temas de discos como El arte industrial (2020) y La mecánica del tiempo (2021), dos placas de una trilogía en gestación que pintan el universo sofisticado, cantable y lisérgico que habita la obra del cantautor. Por su parte, Vuzzy, la banda de “punk asardinado y rock posapocalíptico (prepandemia distopic)”, según describen, integrada por Rubén Busi (voz y guitarra criolla), Andrés Abramowski (guitarra eléctrica) y Martín Ledesma (cajón, platos y accesorios) mostrarán los temas de Cruje, último disco de la formación grabado en 2019.

La banda

“Empezamos 2020 subiendo a las redes Cruje, un disco que habíamos grabado entre huecos y a los ponchazos sin saber cómo sonar y totalmente encomendados a lo que pudiera lograr el Negro Ojeda, un viejo amigo de toda la vida”, recordó Abramowski sobre el proceso de la placa de Vuzzy y confesó: “Fuimos a divertirnos y a ver qué pasaba con las canciones que pedían ser grabadas para que pudiésemos escucharlas en otra dimensión. Lo único claro que teníamos era un subsidio del Inamu y éramos una banda de rock sin bajo ni batería, el resto tenía que aparecer. Costó bastante, pero apareció”.

Luego de sus años como cantantes y compositores en sus respectivas bandas de rock Rubén Busi (El Ajenjo) y Andrés El Polaco Abramowski (El Regreso del Coelacanto) dictaron durante muchos años un taller de canción en la Escuela de Rock del Galpón 11 de la Municipalidad. Mientras el rock se achicaba en espacio y volumen dentro de los nuevos escenarios que aparecían, en 2017 llegó el día en que se unieron para hacer canciones de Rubén con dos guitarras. El Polaco propuso llamar al Negro Martín Ledesma (Los Bardos) para probar una percusión a partir del cajón. Pero entonces, en busca de otro plan, sin querer volvió a surgir el rock en una de sus formas materiales más divinas según los artistas: la inevitable.

Además, relacionó el género musical con la edad: “El concepto de punk asordinado y rock posapocalíptico ya estaba, porque inventar una etiqueta es lo más fácil: surgió al notar que estábamos haciendo lo de siempre, pero con otras cosas y de otra manera. Y que lo hacíamos porque nuestra historia como músicos de rock nos había puesto ahí: un género musical que ya no era el dominante, sin lugares donde tocar, sin expectativas, con nuestros públicos retirados de la noche, pero con una energía que no podíamos ignorar, nos llevaba por delante a la hora de tocar. Después nos recostamos en el poder de las canciones de Rubén, que contienen toda la esencia de la banda”.

Ante la experiencia de lanzar un disco “minutos” antes de la pandemia, el artista compartió: “Todo muy lindo, pero apenas dos meses después de colgar el disco, todo se fue a la mierda y las metáforas tan interesantes se convirtieron en la pandemia, una versión de la realidad notablemente triste y devastadora. De alguna manera volver a tocar hoy, para músicos y músicas en general, es hacerlo en un escenario posapocalíptico. Así que a la mierda nuestro experimento, no queda ni como broma”.

A poco de ese gran momento, el subir a un escenario frente a su público, El Polaco adelantó sobre el show: “Van a ver a tres tipos tocando como si estuvieran en un estadio y sonando adentro de una pompa de jabón que explota en cualquier momento como cualquier burbuja sanitaria, inmobiliaria y financiera. Y sea lo que sea tiene que ser rock, pero no porque sea una bandera ni un género a salvar, sino porque es nuestra manera original de abordar la música como herramienta para crear y comunicar. O sea, es nuestra tabla de salvación como músicos. Una tabla de telgopor en un mundo digitaloide, pero tabla de salvación al fin”.

El solista

Por su parte Sebastián Tano Viamonte nació en Rosario, es compositor, multinstrumentista y cantante. Lleva grabados catorce discos entre sus diferentes etapas solistas y las bandas Lanzallamas, Juan Barrilete y Seres Colgantes.

Grabó, tocó y colaboró con bandas y solistas como Litto Nebbia, Murió de Asco, Jorge Pinchevsky, Degradé, Trifulca, Los Pilotos, Haydee y su Conjunto, Azafrán, Roxana Huergo, Ber Stinco, The Tubos y otros y esta vez se lanzó a la aventura de una trilogía musical, de la cual se pueden conocer sus dos primeras piezas: El Arte Industrial y La Mecánica del Tiempo.

“Los dos álbumes son parte de una trilogía (que empezamos a publicar en octubre 2020 y terminaremos en el mismo mes de 2021) creada a partir de la necesidad de registrar las obras producidas a través del ejercicio compulsivo del oficio de compositor que sostengo desde siempre”, compartió Viamonte y agregó: “Cada álbum de esta trilogía fue grabado a partir de conceptos diferentes. E.A.I. es una mixtura de sonidos análogos y samplers más sintetizadores que recrean un background que revisa la musicalidad de las décadas que van del 60 al 90, L.M.D.T. está claramente gestado a partir de samplers y sintetizadores y podríamos decir que muestran sonoridades más cercanas en el tiempo, tal vez del 90 a la fecha”.

El arte industrial (su decimotercer disco) cuenta con ocho canciones grabadas en el estudio Furia Maravilla de la ciudad de Peréz y editado por Epsa Music.

Para agendar

El Tano Viamonte y Vuzzy tocarán este miércoles, a partir de las 21, en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Las entradas están a la venta a 400 pesos en entradaslavarden.com.

Comentarios