Espectáculos

Despedida

Lee “Scratch” Perry, pionero del reggae y el dub, murió a los 85 años

Considerado una figura clave de la música jamaiquina, el artista y productor falleció este domingo en un hospital de la ciudad de Lucea


Lee “Scratch” Perry, considerado una figura clave de la música jamaiquina, murió este domingo a los 85 años en un hospital de la ciudad de Lucea, en Jamaica. La noticia fue confirmada por el primer ministro Andrew Holness, que dedicó varios posteos en Twitter para celebrar el “increíble aporte a la fraternidad musical” del también productor que empujó los límites del reggae y abrió el terreno para la creación del dub.

Cabe recordar que Perry nació en Jamaica en 1936, y comenzó su carrera en el sello Studio One, donde hizo las veces de DJ, cazatalentos y artista. A mediados de los 60 dio forma a su propia banda, The Upsetters, con la que grabó una serie de singles entre los que se destacan: “Return of Django”, “Clint Eastwood”, “The Good, the Bad and the Upsetters”.

Como productor trabajo en gran parte de la discografía de Bob Marley & The Wailers en la primera mitad de los 70. En 1973, fundó su propio estudio, el mítico Black Ark; y poco después produjo y coescribió Police and Thieves junto a Junior Murvin, que luego fue grabada por The Clash en su debut homónimo.

En 1978, grabaron dos canciones en su estudio Paul y Linda McCartney, temas que vieron la luz en el álbum póstumo Wide Prairie, publicado pocos meses después de la muerte de Linda. Cinco años después, Perry incendió el Black Ark, convencido de que estaba por espíritus malignos, aunque eso no impidió que continuase trabajando en estudio durante el resto de su vida. En 2003, recibió un premio Grammy por el disco Jamaican ET, y a lo largo de casi 40 años colaboró con Moby, The Orb, Beastie Boys y George Clinton.

Comentarios