Ciudad

comunicado

El Sindicato de Prensa Rosario reclama pluralidad ante blindaje mediático de visita presidencial

El Sindicato de Prensa Rosario expresa nuevamente, en un comunicado, su preocupación por la actitud deliberada de Presidencia de no atender a los trabajadores de prensa de la mayoría de los medios de Rosario y la región “ante la expectativa que siempre supone una visita presidencial”.


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 10: El presidente Mauricio Macri visitó esta tarde la muestra agroindustrial Expoagro 2017 que se desarrolla en el partido bonaerense de San Nicolás.FOTO NA: PRESIDENCIA zzzz

El presidente Mauricio Macri visitó este viernes la empresa local Arag, con un fuerte blindaje policial casi sobredimensionado en relación a la cantidad de gente que había y al espacio del lugar. Solamente ingresaron dos canales de televisión y un medio gráfico. En tanto, los móviles de Radio 2, LT3, el diario Rosario 12, Conclusión y los mismos periodistas de la Municipalidad, entre otros, quedaron afuera, a más de una cuadra de donde se encontraba el mandatario.

Ante esta situación el Sindicato de Prensa Rosario expresa nuevamente, en un comunicado, su preocupación por la actitud deliberada de Presidencia de no atender a los trabajadores de prensa de la mayoría de los medios de Rosario y la región “ante la expectativa que siempre supone una visita presidencial”.

Tal y como sucedió el pasado 2 de febrero, cuando Macri visitó el Aeropuerto “Islas Malvinas” y se negó la cobertura a la mayoría de los medios de la ciudad, el SPR señala la necesidad de “una actitud presidencial más abierta e inclusiva”.

El comunicado completo:

Visita presidencial a Rosario: más desconocimiento hacia el derecho a informar

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario debe señalar, una vez más, que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a ignorar el alcance del derecho a la información cuando hoy no atendió a las y los trabajadores de prensa de la mayoría de los medios de comunicación de Rosario y la región.

El Presidente Macri estuvo en Timbúes, en la fábrica de biodiesel Renova, y en Rosario, en el predio de la planta fabril Arag, ambas ligadas a la agroindustria. Muchos periodistas se llegaron hasta Circunvalación y Uriburu a realizar la cobertura, con la expectativa que siempre supone una visita presidencial. Sin embargo, por orden de Presidencia se atendió sólo a tres medios y los y las trabajadoras del resto quedaron sin poder ingresar, sin reunir testimonios ni tomar registros audiovisuales.

Desde esta Comisión se reconoce que el titular del Ejecutivo nacional tiene el derecho de otorgar una o más entrevistas exclusivas, pero al mismo tiempo le asiste la responsabilidad de ser ecuánime, justo y no discriminar al conjunto de periodistas que está esperándolo. Da toda la impresión de que en esta acción subyace un profundo desprecio y desconocimiento por el derecho de la sociedad a estar informada y de lxs periodistas a realizar las coberturas.

Desde el SPR se vuelve a reclamar para que el concepto de democracia informativa y el de libertad de expresión tantas veces invocado por ‘Cambiemos’ sean tenidos en cuenta con una actitud presidencial más abierta e inclusiva que también guiará hacia la transparencia permanentemente declamada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios