País, Sociedad

operativo en jujuy

Trata de personas: rescataron a 3 jóvenes bolivianos que eran llevados a Junín


Tres menores de nacionalidad  boliviana que eran llevados a la localidad bonaerense de Junín  para trabajar en zonas rurales fueron rescatados durante un operativo de Gendarmería Nacional cuando viajaban  en un micro de larga distancia.

Según informaron fuentes oficiales, los tres menores de 15, 16  y 17 años señalaron como el responsable de su traslado a un hombre que quedó detenido en la provincia de Jujuy, al  constatarse que los chicos eran víctimas de trata con fines de  explotación laboral.

El operativo se desarrolló en la localidad jujeña de Tres  Cruces, donde efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería realizaban un control vehicular sobre la ruta nacional N° 9, a la altura del kilómetro 1873.

En ese lugar, los efectivos frenaron la marcha del colectivo de larga distancia proveniente de La Quiaca y le solicitaron la documentación a los pasajeros.

En esa instancia detectaron que tres menores de nacionalidad boliviana se encontraban en claro estado de vulnerabilidad y se mostraban temerosos e indecisos. Cuando se los interrogó, señalaron al luego detenido.

El hombre que los acompañaba, también de nacionalidad boliviana, no pudo explicar la situación ni presentar la  documentación correspondiente.

Los efectivos corroboraron que se trataba de un caso de trata  de personas, por lo que el hombre fue arrestado tras verificarse  que pretendía trasladar a los menores hacia la ciudad de Junín con el objetivo de obligarlos a trabajar en zonas rurales.

La causa tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, donde se  brindó asistencia social y psicológica a las víctimas y se  continuó con los trámites de rigor para ponerlas a disposición  del consulado boliviano.

Comentarios