Ciudad

Sindicato de Prensa Rosario repudia accionar policial tras marcha 8M en Plaza de Mayo

En un comunicado, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresa su solidaridad con las periodistas colaboradoras de Página|12 Laura Arnés y Jose Nicolini, quienes el miércoles por la medianoche sufrieron el trato violento y sin justificación por parte de policías de civil luego de la marcha del 8M en inmediaciones de Plaza de Mayo, Capital Federal.

Arnés fue detenida cuando salía de una pizzería, en el marco de una razzia policial que incluyó la detención de veinte personas por policías de civil y uniformados sin identificación; en tanto que la fotógrafa Nicolini sufrió maltrato policial cuando intentaba tomar imágenes de las detenciones arbitrarias.

El jueves, durante una conferencia de prensa en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un panel conformado por las organizadoras de la marcha, la ong anfitriona, legisladoras y funcionarias de la Defensoría de la Ciudad, denunciaron que se trató de un “hecho gravísimo”, una “cacería de mujeres”, que hubo una “decisión política programada para dejar hacer a la represión policial”, y que se buscó “generar miedo para aleccionar y disciplinar al movimiento de mujeres”, “desarticular la protesta”, publicó Página|12.

El comunicado completo:

Solidaridad del SPR con las trabajadoras de prensa agredidas

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su solidaridad con las compañeras trabajadoras de prensa que en la noche del miércoles, después de la marcha por el 8M, fueron abordadas y atacadas por una patota policial. Laura Arnés y Jose Nicolini son colaboradoras de los suplementos “Las12” y “Soy” y después de terminada la marcha cenaban con un grupo de amigas a varias cuadras de plaza de Mayo, cuando ya había concluido la movilización.

El SPR repudia y condena la acción policial hacia las compañeras que fueron abordadas por una patota de policías sin identificación, integrada por hombres uniformados y otros de civil, y de ahí en más fueron maltratadas, insultadas y arrastradas de los cabellos. En el caso de Arnés, debió sufrir maltratos y humillaciones durante toda la noche en sede policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Sindicato ve en este acto persecutorio y represivo la intención de profundizar la criminalización de la protesta social y en especial el ataque hacia las mujeres y la búsqueda de víctimas con las cuales amedrentar, en una muestra de profundo odio y desprecio por la seguridad de las personas a las que se debería proteger.

Finalmente, el SPR se suma al pedido de investigación y sanción a los responsables del ataque, realizado por las organizaciones hermanas de trabajadores de prensa.

Comentarios