Edición Impresa

Sin acuerdo

El Senado frena proyecto que impulsan Rosario y Santa Fe

Demora sanción de la reforma al Fondo de Obras Menores, que otorgaría más recursos a municipios de primera categoría.


Se dilata en el Senado de la provincia el tratamiento de la reforma del Fondo de Obras Menores que tiene como principal objetivo incluir Rosario y Santa Fe. El tema viene con media sanción unánime de la Cámara de Diputados, pero aún no hubo acuerdo entre los senadores para su sanción definitiva.

El miércoles 5 se reunieron los senadores justicialistas, que tienen mayoría en la Cámara, con intendentes y presidentes comunales de su partido. Allí los senadores se comprometieron a estudiar a fondo el proyecto ante las dudas que generó entre los mandatarios comunales: virtualmente lo mandaron al freezer, pese a los insistentes reclamos de los intendentes de Rosario y Santa Fe, Mónica Fein y José Corral.

Los senadores opositores, que tienen la llave para destrabar el tratamiento de la reforma, avisaron que van a continuar el análisis del proyecto y las consultas, “ya que resultaría lógico incluir en la discusión la justa participación de municipios y comunas en las partidas presupuestarias hasta ahora exclusivas para Santa Fe y Rosario, como el Plan Abre”, señalaron los representantes de las diferentes ciudades y pueblos gobernados por el justicialismo que concurrieron a la reunión.

La modificación de la ley 12.385 (Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados) tiene por objeto incluir a Rosario y Santa Fe en el reparto de los recursos que, hasta ahora, reciben todos los municipios de segunda categoría y las comunas. Fue votada por unanimidad el 25 de septiembre en la Cámara de Diputados, pero aún no se trató en el Senado.

Luego de varias reuniones entre el vicegobernador Jorge Henn, los senadores de todos los bloques y los intendentes Fein y Corral, ahora llegó el turno de las autoridades comunales y municipales del PJ, que mostraron sus reparos ante los cambios promovidos por el Poder Ejecutivo a la ley de Obras Menores. Sus interlocutores fueron los senadores justicialistas Ricardo Kaufmann (departamento Garay), Alcides Calvo (Castellanos), Danilo Capitani (San Jerónimo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo).

En la reunión del miércoles se manifestaron dudas sobre el alcance de determinados artículos del proyecto que tiene media sanción. Por ello, los senadores consideraron oportuno “seguir el debate y el análisis el tiempo que sea necesario para que la sanción definitiva contemple las expectativas y los requerimientos no sólo de las dos grandes ciudades sino de todos los pueblos y ciudades”.

La idea de los senadores justicialistas, antes del tratamiento de la ley, es tomar contacto con todos los jefes municipales y comunales y los concejales para escuchar sus opiniones y enriquecer así la iniciativa.

El otro punto en debate es la inclusión, en la ley de Obras Menores, de un artículo que establece la automaticidad del reparto del fondo. Al principio, el oficialismo se oponía a ese punto, pero luego –durante el debate en la Cámara de Diputados– terminó por aceptar la modificación, que había sido planteada inicialmente por la oposición.

Así las cosas, la sanción definitiva de la ley se dilata y los recursos que pretenden Fein y Corral –para destinar, centralmente, al sistema de transporte público– siguen siendo una aspiración a futuro.

Comentarios

10