Edición Impresa

Reflexiones

Emergentes auguran un nuevo orden económico

El debate no es nuevo, pero el último informe sobre Perspectivas para la economía global del FMI lo actualizó: ¿se consolida un “nuevo orden económico” mundial con las “economías emergentes” a la cabeza?


El debate no es nuevo, pero el último informe sobre Perspectivas para la economía global del FMI lo actualizó: ¿se consolida un “nuevo orden económico” mundial con las “economías emergentes” a la cabeza?

El sitio web Russia & India Report así lo asegura a partir de una lectura del informe difundido por el organismo internacional el mes pasado.

La cuenta es simple: en 1990, cuando la Unión Soviética se encontraba en pleno colapso, el PBI combinado de las economías desarrolladas del G7 era 12 trillones de dólares mayor que los siete mayores mercados emergentes de la actualidad –China, India, Rusia, Brasil, Indonesia, México y Corea del Sur–.

En 2013, los productos de estas siete economías de la “periferia” son 3 trillones de dólares mayores que las del poderoso G7.

La publicación señala que “lo que ha sorprendido a todos es cuán rápido las economías occidentales están declinando en comparación con los mercados emergentes”.

Queda claro: lo que llama la atención no es el escenario sino la velocidad con la que se da.

El Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense ha informado en varias oportunidades que China superará a la economía estadounidense en 2020.

Y el CitiGroup vaticinó que la India será la mayor economía global para 2050.
Esa parece ser “la película”, pero “la foto” no es tan clara para los mercados emergentes.

La agencia Bloomberg hizo su propia lectura del informe del FMI esta semana, en una nota que tituló: “2015, mejor que 2014, pero no por mucho”.

Más allá de las situaciones de cada país, una de las conclusiones de las predicciones del Fondo apunta a que “la economía global está tardando más de lo esperado en recuperarse de la explosión de la burbuja de deuda durante la última década”.

“Tres años atrás, el FMI proyectó que la economía mundial estaría de vuelta en la buena senda para 2015, creciendo a un 4,8 por ciento. Los Estados Unidos se han ubicado bastante dentro de esas expectativas (decrecientes) del FMI. Las desilusiones, dice el Fondo, vinieron de parte de los Brics, pero también de parte del Oriente Medio, Europa y Japón”, señaló.

De apuntar a un 4,8 por ciento de crecimiento global, los técnicos del Fondo redujeron sus predicciones a un magro 3,2.

Hay que tener en cuenta que China –que se espera crezca a un 7,1 por ciento– mostrará así y todo su peor performance en los últimos 15 años.

La crisis financiera internacional que estalló en 2008 comenzó a delinear un nuevo escenario, aunque, según parece, son múltiples las tensiones e incertidumbres que resta atravesar para que se termine de definir el nuevo panorama.

Comentarios

10