Edición Impresa, País, Política

Crisis laboral

El salario mínimo aumentará un 33 por ciento en tres cuotas

De los 6.060 pesos pasará a 6.810 en junio, subirá a 7.560 en septiembre y recién en enero del año próximo llegará a 8.060. El monto por seguro de desempleo, que estaba congelado desde 2006, se incrementará de 400 a $3 mil.


El salario mínimo aumentará 33 por ciento, en tres cuotas, y recién en enero del año próximo llegará a 8.060 pesos, mientras el seguro de desempleo subirá 650 por ciento, para quedar en  3 mil pesos, según fue acordado ayer en el marco del Consejo del Salario, en Casa Rosada, después de la sanción de la ley antidespidos y previo al casi seguro veto presidencial a la norma.

Tras una hora de reunión en la que participaron el gobierno, sindicalistas y empresarios, se acordó que el salario mínimo pasará de 6.060 a 6.810 pesos a partir de junio; mientras que en septiembre será de 7.560 y en enero de 2017 terminará en 8.060 pesos.

El seguro por desempleo, que no era modificado desde 2006, pasará de los actuales 400 pesos hasta 3.000, lo cual equivale a un aumento de 650 por ciento.

No fueron de la partida los secretarios generales de las CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quienes enviaron a dirigentes de sus centrales sindicales a participar del encuentro y finalmente votaron a favor del aumento.

“Un gran paso adelante”

Al dirigirse a los integrantes del Consejo, el presidente Mauricio Macri subrayó que “lo que se ha hecho es un gran paso adelante para poner el tiempo en discutir las herramientas que se necesitan para que el futuro sea mejor para todos”.

Al respecto, el jefe del Estado hizo hincapié en la “productividad” y citó al ex mandatario Juan Domingo Perón: “Tenemos que trabajar en la famosa estrella polar de la que siempre el general Perón decía que era para un país: la productividad”.

“Si no hacemos nuestro trabajo bien, perjudicamos al de al lado y eso significa que hay que recuperar la dignidad del esfuerzo, de la cultura del trabajo. En ese camino, estoy seguro de que vamos a tener éxito”, añadió el líder del PRO.

“Es inaceptable”

A pesar del incremento pautado, los secretarios generales de las CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticaron que haya sido en tres tramos y por un monto inferior al que reclamaban.

“Subir el salario mínimo a 8.060 pesos para enero del año que viene es inaceptable. Al salario lo suben en cuotas, pero las tarifas te la suben todas de golpe, de una”, se quejó Micheli tras el encuentro realizado en el salón Eva Perón.

En tanto, Yasky resaltó que “lo positivo fue que estuvieron otra vez juntas las centrales sindicales”. “Votamos en contra, pero perdimos como en la guerra”, lamentó el líder de la CTA Autónoma en declaraciones periodísticas a la salida de la Casa Rosada.

De las centrales obreras, las tres versiones de las CGT que tienen a Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo a la cabeza aprobaron el acuerdo, pero las dos fracciones de la CTA se pronunciaron en contra durante la votación, por considerarlo “insuficiente”.

“Un buen acuerdo”

Por parte de las empresas, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, consideró que “es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo”.

Otros de los que asistieron a la reunión plenaria fueron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y sindicalistas como Antonio Caló (CGT Alsina), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Plaini (Canillitas) y Carlos Frigerio (Cerveceros). También hubo representación de la Confederación Rural Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Asociación Empresaria Argentina.

Comentarios