Espectáculos

Adelanto

El rosarino Gustavo Postiglione estrena “El Presi”, una de sus últimas películas

El film se conocerá de manera virtual el próximo martes por 24 horas en la plataforma Octubre TV como previa a la proyección en salas presenciales el 14 de mayo. Ambientada en 2015, la propuesta cuenta con las actuaciones de Jorge Ferrucci, María Celia Ferrero, Ariel Hamoui y María Eugenia Ledesma


El próximo martes estará disponible por 24 horas el film El Presi, la producción número 16 del prolífico director rosarino Gustavo Postiglione. Las visualizaciones virtuales serán la previa de la llegada de la película a las salas presenciales de Rosario y Santa Fe que tendrá lugar el 14 de mayo.

El Presi transcurre en diciembre del 2015, en un país “muy parecido a la Argentina”, el presidente electo recorre su ciudad en auto, la noche antes de asumir. “Durante ese viaje se encontrará con su asesora de imagen, su exmujer, su amante y recibirá un llamado incómodo de su hija, entre otras situaciones. La noche irá avanzando mientras el espectador descubre la intimidad y la verdadera cara de este personaje que esconde un secreto que podría cambiar su destino”, según indica la sinopsis.

El film está protagonizado por Jorge Ferrucci, María Celia Ferrero, Ariel Hamoui y Maria Eugenia Ledesma, entre otros. Y se trata de la película 16ª del prolífico director de La Peli, Ipanema, El Asadito y El Cumple.

El Presi, es una película que filmé en 2017, como parte de un proceso que luego me llevó a hacer la obra de teatro del mismo nombre, como me ha pasado con varios proyectos”, cuenta Postiglione en la gacetilla de prensa que anuncia el estreno. “La idea surgió a partir de la lectura diaria de los medios, cuando me sentí interpelado para hacer esta ficción, casi como un juego. Si bien el protagonista no es alguien que se referencie con una persona real, está claro que las fuentes de inspiración fueron varios dirigentes y líderes que estuvieron en el poder en aquél momento”, relató el también docente sobre la génesis del proyecto.

Además, el realizador adelantó que el film tiene un “tono de comedia, un tanto liviano, pero a su vez oscuro”. “Me propuse un desafío desde la realización que fue rodarla íntegramente con un celular (un Iphone SE) y que toda la acción transcurriera dentro de un vehículo. La cámara permanece en todo momento dentro del auto y cuando los personajes salen, se los registra desde el interior. ¿Cuál es la lógica de esta auto imposición? Intentar una narración desde un espacio muy reducido y con los recursos mínimos. Descubrir si utilizando los medios más simples y elementales podía llevar adelante un proyecto cinematográfico. Este tipo de decisiones tienden a encontrar nuevas formas de producción, de narración y un trabajo con el tiempo que es totalmente distinto al que se aplica en un rodaje tradicional”, describió.

“Poner obstrucciones lleva a incentivar las ideas y buscar nuevas herramientas que no solamente funcionan en la limitación, sino que luego pueden ser aplicadas a otros tipos de proyectos. El Presi, Simulacro y las todavía inéditas Singapur y En Trance son todas películas que se estrenarán durante este año, como parte de un grupo de films que tienen como punto de contacto el hecho de asumir riesgos de diferentes envergaduras y estar producidas por fuera de todo sistema industrial. Films independientes en el sentido más claro del término”, asumió Postiglione.

Cabe recordar que Simulacro fue estrenada en vivo el 4 de febrero por Octubre TV y en un cine improvisado al aire libre en la puerta del Complejo Cultural Atlas en Rosario, lugar donde se desarrolló el rodaje. El 21 de mayo este film también pasará a formar parte de las carteleras de los principales cines de la provincia de Santa Fe y se podrá ver también en la plataforma Octubre TV para el resto del país. Por otro lado, Singapur y En Trance todavía no tienen fecha de estreno.

“La idea de estrenar en plataformas digitales para todo el país y en salas en nuestra ciudad y provincia, está directamente relacionado con pensar en revertir lo que históricamente sucede con las películas de las provincias al estrenar a nivel nacional. Una regla no escrita dice qué para tener una difusión en todo el territorio, primero hay que estar en un cine de la Ciudad de Buenos Aires para luego ir por el resto del país. Pero en los últimos tiempos y en particular durante el año pasado, se tuvieron que encontrar nuevas maneras de difusión para hacer llegar nuestro cine a un público que cada día está más abrumado por las plataformas de streaming. En este sentido el cine realizado de manera ultra independiente y por fuera de Buenos Aires tiene que buscar alternativas dentro del mismo sistema, pero por fuera de las multinacionales del streaming. Por eso mismo Octubre TV, Cine. ar o Cont. ar son los espacios donde estos films pueden encontrar ese público”, opinó el realizador.

Comentarios