El Hincha, Polideportivo

Un futuro mejor

¡Las CUC, son una realidad! La UNR y a la Municipalidad presentaron las Capacitaciones para clubes

El proyecto de la Universidad Nacional de Rosario y la ciudad fue formalmente presentado en sociedad y apunta a darle herramientas a los dirigentes y coordinadores de las instituciones deportivas rosarinas. Asistieron pocas personas, se transmitió en vivo incluso participo desde México Nahuel Guzmán


Pablo Javkin, Franco Bartolacci y Adrián Ghiglione presentaron el ciclo de Capacitaciones para Clubes. Crédito: Prensa UNR

Se presentó en el patio principal de la Facultad de Derecho el ciclo de Capacitaciones para Clubes de la Ciudad. El programa es un nuevo proyecto que vincula a la Universidad Nacional de Rosario con la Municipalidad y tiene como principal objetivo buscar soluciones para problemas de la sociedad, en este caso las instituciones deportivas que son baluartes de la vida en la ciudad y que generan un impacto muy grande en la ciudadanía.

En el acto estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin, Franco Bartolacci (Rector de la UNR), y Adrián Ghiglione (Secretario de Deportes y Turismo de Rosario), además si hicieron presentes Cesar Delgado, Ayelén Stepnik y Nahuel Guzmán (en vivo desde México); además de distintas personalidades del deporte y la ciudad.

Las Capacitaciones Universitarias para Clubes se realizan en conjunto por la Secretaría de Deportes y Turismo de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas serán de manera online, contará de seis módulos certificados por la universidad y se dictarán entre abril y junio de 2021, en articulación con la Dirección de Educación Física de la casa de altos estudios.

El patio de la Faculta de Derecho fue el lugar de la presentación. Crédito: Prensa UNR.

Las CUC tienen la finalidad de brindar herramientas que les permitan llevar adelante la gestión de una  manera integral y aumentando el impacto en la comunidad. Este ciclo contará con certificación de la UNR que se implementará al finalizar las distintas  instancias con el cumplimiento del 80 por ciento de asistencia. Al respecto el recto de la UNR expresó: “Venimos trabajando mucho con el Municipio en casi todos los temas de agenda de la ciudad, venimos coordinando acciones para que la intervención del estado local con la Universidad Pública sea más eficaz, y particularmente en el deporte en general, presentamos días atrás el Crear, que es el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad, y en particular en el fortalecimiento de los clubes, que son estratégicos, para todo lo que tenemos que hacer en la ciudad. Nos pareció importante poder establecer un dispositivo como este, que es capacitar y ofrecer herramientas de formación, a dirigentes y coordinadores de los clubes de la ciudad, ya hay más de ochenta inscriptos”.

Hablando específicamente sobre el contenido, Bartolacci dijo: “El curso consiste en seis módulos de formación, inscripción gratuitas, y una certificación de la Universidad Nacional de Rosario, acreditando esos saberes y destrezas. Los contenidos son sobre temas prioritarios, vamos a trabajar la función social de los clubes, organización institucional, administración y gestión económica y financiera de las instituciones, también con el abordaje de las situaciones de violencia, la idea es tener una plataforma que nos permite problematizar los temas que se presentan como desafíos para la comunidad de los clubes de la ciudad, y ofrecer herramientas para enfrentarlos mejor”.

Nahuel Guzmán participo desde México. Crédito: Prensa UNR.

Teniendo en cuenta el difícil y complicado 2020, que tuvieron que atravesar los clubes, el recto analizó: “Además de que puedan seguir con las puertas abiertas, en todos los desafíos que tiene la ciudad, desde mi perspectiva, y en esto compartimos con el Municipio, los clubes y el deporte son estratégicos para enfrentar todos los problemas, aquellos vinculados a las niñas y niños de la ciudad, vinculados a la situaciones de violencia urbana, de convivencia, todo lo que nos pasa en buena medida si fortalecemos eso que tiene Rosario que es maravilloso que es una red territorial de asociaciones donde los clubes son absolutamente estratégicos, si eso lo potenciamos vamos a estar en mejores condiciones de poder avanzar, nosotros orgullosos de poder hacer un aporte desde la Universidad Pública”.

Una característica de la UNR y que se acentuó de manera sistemática desde el arribo de Bartolacci como rector, es la búsqueda de diferentes formas de vincular a la Universidad con la sociedad, y que ese vinculo cada día sea mucho más estrecho y sólido. “Tengo una obsesión de vincular a la Universidad con la sociedad. La nuestra es una Universidad que tiene una fuerza transformadora fenomenal, estoy convencido que si esa fuerza se da vuelta y se pone de cara a la gente y deja de mirarse a sí misma, tiene una capacidad de transformaciones impresionante, y si además hace sinergia con el estado local es absolutamente maravilloso. Pero además es por una consecuencia por el esfuerzo que hace la sociedad para sostenerla, nosotros no solo que debemos asumir eso como una misión sino también como una devolución hacia ese esfuerzo colectivo que la sociedad hace para que nosotros podamos existir. Entonces en cada una de las gestiones que hago y todo el equipo de trabajo pensamos como eso genera un impacto, transfiere y transforma la vida de Rosario y su región, prácticamente todas las iniciativas que estamos impulsando, incluso las que están pensadas sobre cómo reformarnos puertas adentro están orientadas a garantizar que la Universidad no sea un palacio de saberes clausurados, que sea una Universidad genuinamente comprometida con los problemas y los actores de su tiempo”, dijo Bartolacci.

Luego fue el turno de Adrián Ghiglione (Secretario de Deportes y Turismo de Rosario). “Después del 2020, trabajamos mucho con los clubes para volver a la actividad, y conocer a fondo la situación instituciones. Es muy importante el aporte de la UNR en esta acción, porque los clubes son puntos estratégicos de la sociedad, es primordial el trabajo que hacen dichas instituciones, y los dirigentes necesitan contar con herramientas para poder hacer cada día mejor su tarea”.

“Hoy estamos con los clubes, con los que estamos muy agradecidos. Cada vez que tenemos que pensar una acción territorial, además de los centros de salud y de convivencia barrial, inmediatamente pensamos en los clubes”, señaló. Y agregó: “Si algo tiene Rosario en su mapa son los clubes, un fenómeno muy argentino y muy rosarino, que concentra el esfuerzo de mucha gente en distintas épocas de la historia de la ciudad, que se reúne para crear un espacio para los pibes y las pibas, para que crezcan y se eduquen, y esta tarea tiene cada vez más complejidad”, expresó el intendente de Rosario.

Y además, Javkin dijo: “Hoy nuestra sociedad es más difícil, hay que afrontar problemáticas ligadas a la violencia y a todas las consecuencias de la desigualdad; hoy hay que pensar cómo generar en los pibes interés, motivación y disciplina en términos deportivos; y eso que antes se hacía voluntariamente, hoy requiere de una formación mucho más intensiva, requiere mayor formación en la competencia deportiva y en el desarrollo del deporte. Eso los clubes lo hacen pero este paso en la formación, que además cuenta con el aval y el desarrollo de la universidad, nos pone en un escalón mucho más arriba”.

Crédito: Prensa UNR.

Comentarios