Ciudad

El remedio que nadie quiere producir lo hizo el Estado

Binner recibió el primer lote de un antiparasitario para uso popular elaborado por la Facultad de Farmacia (UNR).

El gobernador Hermes Binner recibió el primer lote de producción pública del antiparasitario Albendazol, elaborado en la planta piloto de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en un acto realizado en el auditorio de dicha casa de altos estudios.

El lote puesto a disposición de las autoridades provinciales para ser entregado en forma gratuita a los efectores públicos santafesinos está compuesto por 2.000 cápsulas del medicamento, que tiene un alto costo en el mercado.

“Éste es un claro ejemplo de cómo la universidad pública nacional, un gobierno local y otro provincial pueden trabajar en forma conjunta para producir un medicamento accesible y seguro”, señaló el mandatario provincial, y añadió que tales condiciones “permiten que la salud se democratice a partir de la órbita pública”

En ese sentido, Binner remarcó la diferencia con “el neoliberalismo”, que postula que “el mercado lo puede todo y el Estado no puede nada”.

Al respecto, agregó que el proyecto encarado desde tres instancias públicas de decisión “no es un hecho casual, sino que tiene una profunda raíz ideológica en cuanto a lo que significa el medicamento, la salud y el Estado”.

“Estamos frente a un medicamento sofísticamente llamado «huérfano»”, señaló Binner con relación al antiparasitario producido por la planta piloto de medicamentos de la UNR, para luego aclarar: “En realidad, no se le murieron los padres; es que nadie lo quiere fabricar porque no es negocio, dado que en general lo consume la gente que vive en situación de pobreza”.

Ante esa situación, el gobernador resaltó que “estos medicamentos sin padres deben ser fabricados por el sector público y vienen a llenar un espacio vacío con un fin de asistencia”.

También participaron del acto los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Gobierno  y Reforma del Estado Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la diputada nacional Mónica Fein; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano, y la decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Claudia Balagué, entre otras autoridades provinciales, municipales y de la UNR.

En la oportunidad, se efectivizó además la entrega de la primera producción de medicamentos fitoterápicos realizados durante el 8º curso Internacional de Tecnología Farmacéutica.

Comentarios