Ciudad

Novedades

El Registro Civil Digital ya está funcionando a nivel local

Se elimina el tradicional método manual y los trámites se informatizan en busca de una resolución más rápida.


El futuro llegó y desde ayer comenzó a funcionar en Rosario el Registro Civil Digital, un nuevo sistema de registración de los trámites que incorpora la inscripción digital y elimina el tradicional registro manual. Según informaron desde el gobierno provincial se trata de los “trámites de toda la vida”, como los nacimientos, partidas, uniones convivenciales, matrimonios a domicilio y defunciones, entre otras, que antes demoraban hasta un año en algunos casos y que ahora se van a poder solucionar “en diez o quince minutos”.

La iniciativa está siendo implementada de manera progresiva en todas las ciudades de la provincia –que se convertirá en la primera en todo el país en poseer todos los trámites registrales en formato digital– y el objetivo es que termine funcionando a lo largo y ancho del territorio santafesino.

El director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, explicó que lo que se está haciendo es reformular la historia de la entidad pública. “Nos gusta ver cómo estamos cambiando todo el proceso en el que se viene trabajando desde 1899 hasta la fecha. Hemos dejado de escribir a mano y hemos comenzado a confeccionar las actas en formato digital. La semana pasada estuvimos trabajando con el personal capacitándolo. Fueron años y años de trabajar de una manera y ahora cambió todo. Lo que estamos haciendo es el acta en formato digital. Se confecciona a través de una computadora y una vez firmada se escanea y está disponible en el momento para toda la ciudadanía”, remarcó.

Nuevos tiempos

“La idea es poner un punto de corte a partir de hoy y empezar a instalar este sistema en toda la provincia. Son 328 oficinas, bastante, vamos a trabajar bastante en ese sentido, y los antiguos libros se están escaseando. Todo esto da agilidad, trabajo, seguridad, se va a necesitar un menor espacio de archivo, que ya estaban quedando chicos, son actas de 1899 a la fecha, es una cantidad enorme de libros y se trabajará con un resguardo en formato digital en un centro operativo donde se guardan todas las actas, con firma digital, lo que garantiza la seguridad, es un avance enorme”, continuó.

El funcionario recordó que el sistema “funciona muy bien” desde hace unos meses en la ciudad de Santa Fe. “Tanto es así, que en estos días vamos a cerrar un convenio con una provincia para cederles el sistema y que ellos también puedan disfrutar de este software que está hecho íntegramente en la provincia, subrayó.

“Al instante”

Entre los ejemplos que se vienen dando está el de las partidas de nacimiento, necesarias para ser presentadas en una escuela, un hospital y una obra social que a partir de ahora estarán digitalizadas. En este sentido, Carrillo destacó además que las nuevas actas se imprimirán y quedarán disponibles “al instante” para cualquier ciudadano.

Justamente sobre las partidas de nacimiento permite, por ejemplo, que se puedan tramitar en cualquier lugar de la provincia, independientemente de donde se haya nacido, con el número de documento.

El sistema informático fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino y se basa en software libre. Se enmarca en el proceso de digitalización que comenzó el Registro Civil en 2008.

En su momento, y para ejemplificar las ventajas del nuevo sistema, el director del Registro Civil provincial se refirió a las mujeres procedentes de San Javier que viajan a Santa Fe para tener un hijo en un hospital de la capital provincial.

“El momento de la inscripción demora mucho porque el trámite manual lleva no menos de media hora, por lo cual tienen que esperar para contar con su partida de nacimiento. Pero a partir de hora, la inscripción va a demorar aproximadamente unos siete minutos, podrán regresar a su localidad y, en el instante, disponer de esa partida en San Javier para ser retirada inmediatamente”, señaló.

Además, el funcionamiento del sistema crea una base de datos permanente que va a servir de estadística a otros ministerios, garantiza la claridad en la confección del acta y facilidad en el acceso a la información porque requiere únicamente del número de documento del interesado.

Apuntan a clasificar y apurar los trámites migratorios

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, realizó una jornada sobre trámites migratorios en Rosario, en forma conjunta con la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección Provincial del Registro Civil.

“Ésta es una oportunidad interesante para reunir a las distintas partes tanto nacionales, provinciales, municipales como a las representaciones consulares para resolver dudas frecuentes que surgen en las delegaciones de distintos países en nuestra provincia”, expresó la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna.

La iniciativa estuvo destinada a promover un espacio de diálogo entre las entidades participantes; y principalmente se abordó la tramitación de residencia, la obtención de DNI argentino, habilitaciones de ingreso y salida, multas, entre otros.

Además de autoridades de diversas áreas relacionadas con el tema, participaron de la jornada representantes de los consulados de Bolivia, Brasil, Chile, Francia, Italia, Hungría, Noruega, Paraguay y Siria.

La provincia de Santa Fe desarrolla múltiples acciones en forma conjunta con los consulados radicados en territorio provincial respetando las condiciones de aquellas poblaciones migrantes.

Desde el Ministerio de Trabajo, el gobierno de Santa Fe se ha propuesto desarrollar acuerdos de cooperación que aborden la temática del trabajo migrante. Para ello se funda en dos instrumentos: la Agenda de Trabajo Decente, con comunidades de trabajadores migrantes; y los objetivos acordados con la Organización Internacional del Trabajo en el Memorándum de Entendimiento, firmado en 2013.

Comentarios