Ciudad

Luto

Murió Plin Plin, ícono de la niñez

El rosarino Francis Ruggieri, actor que componía al popular payaso que ganó fama con una particular versión de la canción del Feliz Cumpleaños, falleció a los 67 años. El último adiós dio testimonio de su popularidad.


La tristeza por su partida no pudo contra las miles de sonrisas que el rosarino Francisco Ruggieri –quien fue nada menos que el legendario Payaso Plin Plin– cosechó a lo largo de su carrera artística y, así, una significativa cantidad de personas desfiló ayer por la sala de la cochería de Córdoba al 2900 en donde despidieron los restos del cómico, quien falleció a los 67 años. Pese a que sus familiares intentaron mantener un perfil bajo, la noticia de su deceso trascendió de forma inmediata y la empresa velatoria comenzó a recibir numerosos llamados preguntando por el fallecimiento del popular personaje. Lo cierto es que bajo su nombre real los empleados no sabían de quién se trataba hasta que empezaron a llegar los medios de comunicación.

Ruggieri nació en Rosario en 1949, aún siendo un adolescente se recibió como maestro de acordeón y sus primeros ingresos económicos los obtuvo gracias a las clases particulares que daba del instrumento. Más tarde, cuando tenía poco más de 20 años, combinó la música y la actuación presentándose en bares, peñas y cantinas de su ciudad natal a mediados de la década del 60, especialmente interpretando temas populares y folclore.

Su salto a la fama lo tuvo en 1973 cuando concurrió a un casting en Canal 5. Según recordó el cómico en una entrevista realizada por la periodista Melisa Morini hace unos años, el artista no estaba convencido de asistir al concurso de la televisión pero sus amigos lo convencieron diciéndole: “Loco, andá vos que ganás seguro”. Y así fue, Plin Plin fue seleccionado para el programa y dio su salto a la pantalla chica en un programa que se llamó Capitán Kapote y en el que él era el marinero que ayudaba al comandante mayor de la nave. En la misma nota, también evocó que la emisión duró sólo un año pero que de todas maneras “fue un boom”.

Quizás muchos se pregunten cómo fue que Ruggieri compuso la mítica canción del Payaso Plin Plin que se pinchó la nariz. Justamente, contó que una noche en su casa, acordeón en mano, empezó a tararear el Feliz Cumpleaños y así surgió una especie de parodia, poniéndole su letra a una música muy parecida a la que se entona antes de apagar las velitas.

“Fue para publicitar el programa de televisión y cuando lo canté en la tarde de grabación la cantaban todos los chicos”, había confesado el artista.

Tras dejar la televisión se encontró sin trabajo y él mismo llamaba a las casas de familia por teléfono para preguntar si  habían estado tratando de comunicarse con él para contratarlo; así, con una suerte de mentira piadosa, les dejaba sus datos por si alguna vez necesitaban contratar a un animador para una fiesta.

En 2006, finalmente Plin Plin grabó su disco Plinadas musicales con 16 temas escritos y compuestos por él.

Comentarios

10