Edición Impresa

Elecciones

“El recambio va a venir de la mano de la UCR”

Eugenio Malaponte, compañero de fórmula de Barletta, descuenta el apoyo del “radical de a pie”. Si bien se muestra crítico del PS, sostiene que el Frente Progresista es "la mejor opción"


Eugenio Malaponte porta un apellido de prosapia radical, por su juventud pero también por su experiencia fue elegido por Mario Barletta para que lo acompañe en la fórmula de gobernador y vice que intentará el próximo 19 de abril imponerse en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). “Creemos que nos toca gobernar, creemos en la alternancia, pero sobre todo creemos que hoy están dadas las condiciones para que el radicalismo gobierne la provincia”, sostuvo el joven abogado.

En diálogo con El Ciudadano, esgrimió que si bien es “crítico” de las gestiones provinciales que el socialismo lideró porque “hay temas en los que hacen agua olímpicamente”, como “la inseguridad”, sigue creyendo que el Frente Progresista es “por lejos la mejor opción”.

—¿Por qué se decidió conformar un binomio netamente radical y no compartir la fórmula con algún otro sector del FPCyS?

—En primer lugar porque tiene que haber un recambio y creo que debe venir de la mano del radicalismo, un partido con una estructura fortísima en la provincia. En segundo lugar porque el afiliado radical está deseoso de que se produzca ese cambio. Surjo de un radicalismo que está creciendo de a poco en el sur de la provincia y esa fuerza que está aguardando hace tiempo le va a dar un impulso importante al espacio.

—Hay radicales participando en distintas listas internas del frente, ¿no convence a todos la candidatura de Barletta?

—Puede haber dirigentes que no les convenza la candidatura de Barletta pero creo que el 100 por ciento del radical de a pie apoya la fórmula radical. Hay dirigentes que se fueron con el socialismo oficialista que ha tenido una política de cooptación. Tampoco quiero deslindar responsabilidades como partido ya que tiene una responsabilidad en cuanto a que no ha logrado consensuar una sola opción.

—En la presentación de la fórmula, Barletta destacó que tenían un candidato que viene del mundo judicial, ¿qué cree que puede aportar proviniendo de ese sector?

—He participado en lo que es la política gremial de los abogados. Hace más de diez años creamos un grupo dentro del foro de los abogados y después de seis años de perder todas las elecciones, empezamos a ganar. Ganamos el Colegio de Abogados, la Caja Forense, la Caja de Jubilaciones y la elección del Consejo de la Magistratura de la Nación con nuestro candidato Miguel Piedecasas. Lo que le puedo aportar es una mirada más cercana sobre el tema que hoy sobrevuela y es el más importante para la sociedad, que es la inseguridad.

 

“El PS hace agua en seguridad”

—Son críticos ustedes con las gestiones del socialismo, ¿cuáles cree que son los puntos flacos?

—Dentro de la oferta electoral, hoy por lejos el FPCyS es la mejor opción. Lo del PRO realmente lo veo muy pobre y el peronismo está desguasado, perdió identidad. Dentro del espacio del frente somos críticos pero también hemos reconocido muchas cosas que se hacen bien como por ejemplo cuestiones de salud, de descentralización, modernización. Ahora, hay temas que hacen agua olímpicamente: el tema de la inseguridad es la preocupación principal de la ciudadanía y no lo han podido solucionar. En 2011, cuando asumieron la gobernación, había 164 homicidios al año y hoy, en lo que pasó del 2015, tenemos prácticamente un homicidio por día. Con lo cual han duplicado y casi triplicado la tasa de homicidios. El candidato oficialista (por Miguel Lifschitz) no puede decir «hay que resolver el tema de la inseguridad», ¡hace 8 años que son gobierno! Es una situación dramática, la Organización Mundial de la Salud dice que más de 10 homicidios cada 100 mil habitantes es una pandemia y nosotros estamos promediando 35.

—¿Por eso están pidiendo el retorno de Gendarmería?

—Por supuesto. ¿Adónde vive el candidato oficialista que dice que no es necesario traer a Gendarmería? Cuando vino Gendarmería bajó el delito narco porque no están vinculados en el día a día con el negocio narco. Hay que sacarse la careta y decirlo con todas las letras: la policía rosarina está cooptada por el narco.

Comentarios