Política

Legislatura

El radical Fabián Bastía sucede al traferrista Joaquín Gramajo al frente de la Bicameral de Acuerdos

La comisión de la Legislatura es la encargada de avalar o no los nombres de funcionarios que propone el Ejecutivo, como jueces y fiscales


Desde este miércoles la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura es presidida por el diputado Fabián Bastía, integrante del bloque UCR dentro del Frente Progresista. El legislador que forma parte de la bancada que conduce Maximiliano Pullaro, fue el acusador del fiscal Gustavo Ponce Asahad en el proceso que terminó con su destitución, recordaron sus correligionarios.

En el mediodía de este miércoles, una vez terminada la reunión de los legisladores que se llevó adelante en Santa Fe, se conocieron las nuevas autoridades de la Bicameral. Así el diputado del frenteprogresismo ocupará el lugar del senador peronista Joaquín Gramajo (referenciado en el bloque del NES que conduce Armando Traferri), quien venía desempeñándose en ese cargo y pasó a ser vicepresidente.

“Para mí es un honor y una responsabilidad que llevaré con el compromiso que requiere”, expresó Bastía. “El diputado Maximiliano Pullaro era quien debía ocupar esta presidencia, asignada en esta etapa al Frente Progresista. Él, con el intenso trabajo que está realizando en todo el territorio santafesino, abocado a construir una alternativa política para este 2021, decidió con el resto de los integrantes del Frente y a propuesta del diputado (Pablo) Farías depositar en mí la posibilidad de la presidencia en esta comisión”, añadió.

La comisión de Acuerdos tiene un peso clave en la Legislatura. Está integrada por miembros de ambas cámaras y se ocupa de analizar los pliegos de nombramientos de funcionarios que así lo requieran enviados a ella desde el Ejecutivo para su aprobación: jueces, fiscales y defensores, otros cargos en órganos de control o reguladores, como el Enress o ciertos cuerpos de directorios en, por ejemplo, las zonas francas.

El otro diputado propuesto para el cargo fue el oficialista Leandro Busatto, pero Bastía juntó la mayoría de las adhesiones. Bastía es abogado y docente, radical, integrante del Frente Progresista y durante la gestión anterior formó parte del directorio de la EPE.

La Bicameral está integrada, además, por la diputada Lionella Cattalini y sus pares Farías, Pullaro, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Busatto y Nicolás Mayoraz; los senadores Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola y Lisandro Enrico.

Comentarios