Últimas

El puerto se reactivó con el diálogo público y privado

El gran polo portuario de Rosario está integrado por una veintena de terminales que se ubican desde Timbúes hasta Villa Constitución.

El gran polo portuario de Rosario, desde donde sale la mayor parte de las exportaciones argentinas, está integrado por una veintena de terminales que se ubican desde Timbúes hasta Villa Constitución y exportan básicamente soja y derivados. En la ciudad de Rosario hay tres terminales que integran ese polo, y que concesionadas al sector privado son las que administra el Enapro.

reflexionesEn 1994, como producto de los procesos de desregulación y transferencia a las provincias de los puertos públicos, se crea el Enapro, al que se encarga la administración de los muelles operativos y terrenos portuarios que transfiere la Nación a nuestra provincia, comprendidos entre el actual Parque España y el arroyo Saladillo, parte de los cuales se ceden a la Municipalidad para emprendimientos urbanísticos como el Centro de Convenciones, el CEC, la Zona Centro de Actividades Náuticas y el reciente desarrollo de la Ciudad Joven.

Al inicio de sus actividades, el Enapro formula un Plan Maestro que conforma tres terminales portuarias bien diferenciadas, para luego desarrollar los procesos de concesión, que resultaron, en general, controvertidos: desataron conflictos entre privados e instituciones y dieron lugar a protestas, lo que incorporó la idea que el puerto que “queda” en la ciudad ya no es la fuente de desarrollo y prosperidad que históricamente se le atribuye al más que centenario puerto público.

Esas concesiones, la de La Fluvial, la de la Terminal de Granos de calle Ayolas y la de la terminal multipropósito, tienen una matriz común: se otorga la operación a empresas privadas por plazos muy extensos, por medio de contratos que través del tiempo sufren modificaciones, y con diversos resultados para el interés público.

La terminal multipropósito, única que opera contenedores entre la veintena de estaciones privadas del cinturón portuario del Gran Rosario, tenía condiciones adecuadas para convertirse en una de las mas estratégicas del país. Sin embargo, tanto la primera como la segunda concesión resultaron traumáticas, y hacia el año 2008 el desempeño empresarial de la firma concesionaria desembocó en una crisis que requirió de una intervención riesgosa y meditada del Enapro para encontrar una salida ordenada. La acción del Enapro evitó la discontinuidad de las navieras y la pérdida de empleo de centenares de trabajadores portuarios, dando lugar a una nueva realidad.

Hoy la situación cambió. Terminal Puerto Rosario, la empresa concesionaria de la estación multipropósito, está conformada, mayoritariamente, por la importante firma santafesina Vicentin y ha incorporado como socio con el 30 por ciento de las acciones al Grupo Ultramar de Chile, un líder latinoamericano en el rubro.

Esta nueva composición empresarial abrió una nueva perspectiva para el tráfico de contenedores de exportación e importación de las regiones Centro, NOA y NEA y de mejorar la operación de cargas de granos que aprovechen la Hidrovía. La empresa concesionaria, con un management profesional, desarrolla un plan de negocios que apunta a nuevas inversiones y a mejorar la conectividad. Para este logro institucional ha sido muy importante la iniciativa privada. Pero la llave maestra para recuperar esta terminal fue el diálogo y la concertación de intereses impulsados desde el Consejo Directivo del Enapro, integrado por el gobierno provincial y municipal e instituciones reconocidas de nuestra ciudad.

Por otra parte, la terminal de granos ubicada sobre calle Ayolas, que fue concesionada en 1994 por la ex Junta Nacional de Granos a la empresa Sepor, varios años después sostiene el rol de puerto de servicio público, aumenta sus cargas, fundamentalmente de maíz, trigo y sorgo que en 2012 llegaron a 3.600.000 toneladas, y se prepara a encarar una gran obra de reparación de los muelles para ampliar y mejorar su operatividad.

Hoy el puerto de Rosario hace aportes muy concretos a la economía de la ciudad y la región.

En Terminal Puerto Rosario trabajan más de 600 personas, en Sepor alrededor de 300. En La Fluvial, un centenar entre empleados de la firma concesionaria y diversos emprendimientos que están establecidos en su predio.

Hablamos de una cifra superior a las 1.000 personas en las terminales que administra el Enapro.

Pero esto no es todo, además hay un conjunto de empresas y ocupaciones vinculadas al puerto como agentes de carga, despachantes de Aduana, agencias marítimas, líneas navieras y depósitos fiscales, que ocupan a varios centenares de personas. Y a ello se suman los transportistas que prestan servicios desde y hacia el puerto, los proveedores de equipamiento, maquinaria e insumos relacionados con el packaging de mercaderías, entre otras actividades como servicios bancarios, seguros y de agencias de la Administración Pública como Afip, Aduana, Senasa, Inal, además de la invalorable tarea de la Prefectura Naval Argentina.

El Enapro y sus terminales portuarias tienen por delante un papel muy protagónico en el desarrollo regional junto con la Dirección Provincial de Entes Portuarios y la red de instituciones y empresas que fomentan la interacción público- privada en el marco del Plan Estratégico Provincial y el Plan Estratégico Metropolitano +20.

Para todos estos actores hemos lanzado las Segundas Jornadas Internacionales Puerto Rosario Eje del Mercosur que se realizarán en Rosario el próximo 26 de septiembre de 2013. Dicho evento contará con la participación de Armando Duarte Pelaes, Presidente de Appa (American Association of Port Authorities), responsables de diversos países de las políticas públicas portuarias y numerosos miembros de la comunidad portuaria nacional e internacional.

* Presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro)

 

Comentarios