Ciudad

Apoyo estatal

El programa inclusivo Nueva Oportunidad tiene un nuevo lugar para trabajar

En ese lugar, y después de un año de capacitación en manicura, depilación y maquillaje, las chicas de la Cooperativa Parada Oeste ya tienen su gabinete de estética. No deben salir a alquilar y pueden vivir de lo que aprendieron, les gusta y saben hacer


Parada Oeste es un centro de capacitación y producción que pertenece al programa provincial Nueva Oportunidad. En ese lugar y después de un año de capacitación en manicura, depilación y maquillaje, las chicas de la cooperativa ya tienen su gabinete de estética para empezar a trabajar. No deben salir a alquilar y pueden vivir de lo que aprendieron, les gusta y saben hacer.

“El año pasado empezamos con la capacitación de manicura, después seguimos con higiene facial, depilación y ahora maquillaje. Pero lo mas lindo de esto es que ahora tenemos un lugar propio donde trabajar. Somos siete compañeras que empezamos a venir de lunes a viernes. Tenemos todos los materiales y además una vez por semana vamos a la feria Montenegro donde siempre hay alguna mujer que necesita hacerse las manos”, dice Karen, una de las emprendedoras, emocionada con el lugar.

Leonel es uno de los cinco chicos que conforman la Cooperativa Parada Oeste. Ellos empezaron también hace un año capacitándose en construcción de baldosas hidráulicas. Hoy tienen encargos para colocarlas en paradas de colectivos y rayuelas para jardines.

“El proceso de aprendizaje no fue fácil”, dice Leonel. “En lo personal la idea no estaba muy fija, había que buscarle la vuelta para trabajar un poco mas con la cabeza que con el cuerpo. Pero desde que empezó a hoy cambio mucho la perspectiva, después comenzamos el proceso de producción que empezó a funcionar y nosotros intentamos de que esto siga subsistiendo, lo bueno es que tuvimos gente que creyó en nosotros, creyó que podíamos y nosotros también nos dimos cuenta que podemos”, agrega.

La Cooperativa Parada Oeste funciona todos los días de lunes a viernes en el centro de producción del mismo nombre. Todos comparten con las chicas del gabinete de estética la misma alegría de tener un lugar propio, pero sobre todo la alegría de progresar.

Luciano Vigoni es el director provincial del Nueva Oportunidad. “La ampliación de la obra es para celebrar un camino, para darse cuenta y mirar el recorrido. Es pensar una salida laboral colectiva y el Nueva Oportunidad tiene que ver con eso”, señala.

“A estos jóvenes a partir de una capacitación se les despertó el deseo, el enamoramiento en el oficio y que a partir de ese oficio empezaron a pensar en el trabajo colectivamente. Acá no se producen solo baldosas, lo que se producen son vínculos y es a partir del trabajo”, agregó Vigoni.

Por su parte, el secretario de Hábitat, Diego Leone, expresó: “Este centro es el puntapié inicial para que la unidad productiva Parada Oeste pueda ganar escala y consolidarse como un espacio de producción, capacitación e investigación destinado a jóvenes. El mismo se suma a otros emprendimientos sociales que actualmente se desarrollan en distintos barrios de la ciudad a través del Plan Abre”.

“Desde nuestra secretaría impulsamos este tipo de iniciativas a partir de un cambio de paradigma. Dejamos de pensar al Estado como un ente exclusivamente abocado a la construcción de viviendas para pasar a un Estado garante del derecho al hábitat, desde una mirada integral, mucho más amplia, que pone al ciudadano como eje de su política”, concluyó Leone.

Comentarios