Política

Debate por la seguridad

El PRO deja de lado sus diferencias internas y hace causa común contra Sain

“Los rosarinos no vivimos en un cantón suizo, vivimos en una ciudad azotada por el crimen y la violencia”, cuestionaron desde el interbloque de concejales de Juntos por el Cambio. Por su parte, el edil Roy López Molina opinó que “hay que salir del laberinto de las explicaciones inútiles”


Las últimas declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, dejaron mucha tela para cortar y reactivaron el debate en torno a la ola de violencia registrada en Rosario en el inicio del año. A tal punto, que los distintos sectores internos del PRO local por un momento dejaron de lado sus diferencias internas para cuestionar a coro al titular de la cartera de seguridad.

El jueves Saín se había referido a “un nivel de violencia enorme en la sociedad” como explicación a la saga de crímenes que enlutó a la ciudad y además hizo una comparación que no pasó inadvertida: “La sociedad rosarina siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario”.

El concejal Roy López Molina opinó que “hay que salir del laberinto de las explicaciones inútiles” y alertó que “está en marcha un golpe institucional de las mafias internas dentro de la Policía de Santa Fe” contra el gobierno de Omar Perotti.

“Ya no hay adjetivos para describir la crisis de violencia en Rosario. Mucho menos para acercarse al dolor de las familias de las víctimas. Debemos reconocer que las mafias policiales, crecidas al calor del narcotráfico, la corrupción y el autogobierno, explican el 80% de lo que vivimos hoy en día los rosarinos”, apuntó López Molina.

“En Rosario hay una mafia policial  que administra las barreras de contención de la violencia. Cuando quiere generar caos, sólo tiene que bajar los brazos para liberar territorios y dejar que la violencia fluya”, acusó el concejal del PRO.

“Esto no exime de responsabilidades a los que se fueron ni de los que están desde diciembre y tuvieron seis meses para prevenir estos hechos y no hicieron nada. Ambos se muestran incapaces a la hora de conducir esta corporación policial que sigue creciendo debido a su autogobierno”, añadió López Molina.

Por su parte, los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio –Alejandro Rosselló, Daniela Léon, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo– indicaron en un comunicado de prensa que “los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”, en respuesta a las últimas declaraciones del ministro de Seguridad.

Según los ediles, los dichos de Saín “no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario; él sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar. Los dichos del ministro Saín representan una falta de ética inaceptable en una persona que nos acusa a los rosarinos de ser compradores de objetos robados y droga”.

En el comunicado, los concejales macristas piden que Saín explique “por qué no renunció a su cargo en la Justicia santafesina (titular del Organismo de Investigaciones del MPA) y solo pidió licencia, lo que puede terminar en tener que investigarse a sí mismo el día en el que deje su cargo en el Ministerio”.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio sostuvieron además que “se ve a un funcionario mucho más preocupado y concentrado en mostrar firmeza con los medios de comunicación y con fotos en redes sociales, que con la delincuencia y las mafias, que todas las semanas se cobran vidas con una bala”.

“Los rosarinos no vivimos en un cantón suizo, vivimos en una ciudad azotada por el crimen y la violencia. Esperamos que el ministro de Seguridad esté a la altura de las circunstancias para que algún día nos levantemos a trabajar en paz”, finaliza el comunicado del interbloque de Juntos por el Cambio.

Comentarios