Política

Incremento de homicidios

Para el ministro Sain, “hay un nivel de violencia enorme en la sociedad”

El ministro de Seguridad negó que haya "intencionalidad" en la suba de las muertes violentas. Para Sain, no es un problema de "gestión" sino de "estructuración social". "Hay un nivel de violencia enorme en la sociedad. Los rosarinos sienten que viven en un cantón suizo pero viven en Rosario"


El ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, descartó que la escalada de homicidios en Rosario y en la provincia sea a causa de que le estén “tirando muertos” a la gestión de Omar Perotti sino que no hay “intencionalidad” y obedece a “un nivel de violencia enorme en la sociedad”. Y para graficar aún más su postura, expresó: “La sociedad rosarina se siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario”.

El funcionario de la cartera de seguridad retomó su contacto con los medios de comunicación, que estaba circunscripto a las redes sociales, luego del asesinato de un taxista en Rosario que desembocó en un paro del sector. En declaraciones a las radios LT8 y Aire de Santa Fe, negó que el aumento de los homicidios desde que llegó el nuevo gobierno se deba a “un problema de gestión política” sino que aseguró que se trata de una problemática “de estructuración social”.

“Hay un nivel de violencia enorme en la sociedad rosarina. La sociedad rosarina se siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario. Y Rosario hace muchos años que viene padeciendo esto. No es un problema de gestión política sino un problema de estructuración social. Acá se roban celulares porque la gente compra celulares, se roban autos porque la gente compra autopartes, hay venta de drogas porque la gente la consume”, justificó.

En ese sentido, evaluó que hay una “reconversión” de las bandas delictivas en manos de las terceras líneas porque “las grandes organizaciones criminales, en sus primeras y segundas líneas, están desarticuladas y en la cárcel”.

Consideró que un sector de la banda de Los Monos “ahora se dedica a la extorsión, un mercado nuevo, a sectores sindicales y empresariales. El negocio histórico de la extorsión al estilo mafia clásica italiana. Se reconvierte el delito, pero ese negocio que antes manejaban las primeras líneas hoy lo manejan pibitos y pibitas rústicas de la tercera línea. Tenés lo que tenés, alto nivel de violencia, porque no son buenos gerentes”.

Al mismo tiempo evaluó que enfrentar este flagelo “lleva tiempo” y que la provincia cuenta “con un sistema institucional muy endeble para gestionarlo inteligentemente”.

En ese sentido, Sain solicitó la colaboración de la oposición para iniciar “un diálogo sobre qué tenemos que hacer en este contexto, sin sacarnos mano, dialogando seriamente de hacia dónde tenemos que ir porque el sistema de seguridad pública en Santa Fe es un sistema atrasado normativamente, organizacionalmente, en calidad de recursos humanos, con una policía extremadamente corta, una enorme cantidad de gente con carpetas médicas y psiquiátricas, que yo creo que en gran medida son mentiras, mucha gente en tareas administrativas y poca gente haciendo tareas operacionales de manera extremadamente rústica y con limitaciones materiales”.

“Pongamos esto sobre la mesa, acordemos con la oposición un diagnóstico, no nos saquemos mano de quién es responsable de esto y veamos hacia dónde vamos”, finalizó el ministro y agregó que él “nunca haría campaña con el cadáver arriba de la mesa”.

Comentarios

10