Ciudad

En marcha

El plan se abre a más barrios

Provincia y municipio anunciaron nuevas obras para cuatro sectores de la ciudad. Apertura de calles, iluminación y desagües, entre otras, a finalizar en seis meses por un monto de 20 millones de pesos.


El Plan Abre llegará en los próximos meses a cuatro barrios de la ciudad con obras de infraestructura –apertura de calles, cloacas, nuevos espacios públicos– estimadas en unos 20 millones de pesos. Según la previsión del gobierno provincial, en seis meses beneficiará a unos 15 mil vecinos en los barrios Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito.

En acumulado para Rosario el plan lleva 187 millones de pesos en obras que alcanzan a 50 mil vecinos que residen fuera del radio céntrico.

Durante la firma de los nuevos convenios de obra entre la provincia y el municipio, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein coincidieron en que ingresar a los barrios con obras permite mejorar la realidades de los vecinos.

“Permiten ir contra esa incomunicación y desconexión de la que se aprovecha la delincuencia. Abriendo calles los trabajadores, que son la mayoría, viven mejor y es un cambio”, juzgó la mandataria rosarina.

Nuevas obras

Ayer por la mañana, en la sede local de la Gobernación, se firmaron los convenios que permitirán la inmediata puesta en marcha de trabajos en cuatro barrios de la ciudad.

Para el caso de Nuevo Alberdi, con un presupuesto de 4,8 millones de pesos, se trata de la construcción de senderos, refuerzo de iluminación, construcción de carpeta asfáltica y obras de saneamiento pluvial.

También se incluyen mejoras de la red de agua corriente.

El sector beneficiado está delimitado por las calles Bouchard, Gascón y Baigorria, donde se calcula viven unas 1.200 familias.

En esa misma zona, las obras hidráulicas a cargo de Aguas Santafesinas alcanzarán los 11 millones de pesos.

En el Noroeste

En cuanto a los Pumitas, en el noroeste de la ciudad, se invertirán 4,6 millones de pesos para estabilizar la calle Cullen entre Sorrento y Schweitzer.

En el radio de Juan B Justo, Cafayate y Sorrento se renovará iluminación y se hará un saneamiento pluvial al igual que un mejoramiento integral del sistema de agua potable.

En Tío Rolo, según informaron desde el gobierno provincial, se invertirán 4,8 millones de pesos en obras de infraestructura para el área delimitada por Battle y Ordóñez, Medina y Camino Nuevo a Soldini.

Sobre esa arteria hacia la vecina localidad, se colocará una nueva carpeta asfáltica.

También se trazará una nueva plaza, se construirán senderos y se mejorará el alumbrado público.

Se calcula que serán mil los vecinos beneficiados que padecen problemas en los accesos al barrio y también al agua potable.

El último de los convenios firmados entre provincia y municipio permitirá hacer obras en el barrio San Francisquito.

Según indicaron desde el Ministerio de Hábitat, se trata de construir senderos internos y perimetrales en el sector de Avellaneda, Copérnico, Alsina y Gaboto, con una inversión de 4,8 millones de pesos.

También se ejecutarán trabajos de saneamiento hidráulico, iluminación y mejoramiento en la red de agua potable.

Sin demoras

Sobre el plazo de obras, el secretario de Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone, dijo a El Ciudadano que “son plazos cortos, de entre cuatro y seis meses”.

“La relocalización relativas a apertura de calles puede llevar más porque implica no sólo construir una vivienda en otro lugar sino también generar los acuerdos sociales que el traslado requiere”, agregó.

Consultado por la previsión de que el Plan Abre sea incorporado en el presupuesto del año que viene, el funcionario dijo que “la idea es fortalecer estos convenios”.

“Durante el año que viene vamos a darle continuidad al plan Abre. Tendrá una escala mayor e implicará obras de cientos de millones de pesos porque estamos hablando de la construcción de viviendas”, añadió Leone.

Avanzado

Durante la presentación de las próximas obras, el secretario de Hábitat destacó lo hecho hasta el momento por el Plan Abre en la ciudad, en particular, sobre las mejoras en complejos Fonavi (más de 4.300 departamentos) e intervenciones en asentamientos irregulares por un valor acumulado de 187 millones de pesos.

Entre lo finalizado, el gobierno santafesino destacó las mejoras en los barrios Franchetti, Sindicato de la Carne y Tablada, y en este último, la apertura de la calle Centeno más la construcción de la Plaza de los Niños, como la nombraron los vecinos del lugar.

Entre las tres estas obras suman casi 33 millones de pesos y son 2.500 las familias beneficiadas con esta infraestructura.

En tanto, insistieron desde Hábitat, están a punto de concluir las obras en los barrios Acindar, Casiano Casas, Ludueña y Las Flores Sur.

Con más de la mitad de lo proyectado, están en curso las obras de los barrios 7 de Septiembre, Gutiérrez, Fuerte Apache, El Ecualiptal, La Palmera e Industrial.

En total, son 25 mil vecinos alcanzados por las obras, valuadas en 135 millones de pesos.

El Estado, otra vez presente

“Desde el Estado debemos dar las condiciones físicas junto a un abordaje social garantizando los derechos: aguas, cloacas, salud, educación, vivienda y trabajo. Hoy lo que estamos viviendo son las consecuencias de una década de políticas neoliberales marcada por la ausencia del Estado”, indicó tras la reunión de ayer el gobernador Antonio Bonfatti y agregó: “Recuperar la presencia del Estado no es algo que se pueda dar un día para el otro. Si algo reivindico del gobierno nacional, más allá de las diferencias que tengamos, es poner en valor al Estado y a la política”.

Además, Bonfatti señaló: “Es mucho más fácil llegar con una obra y obtener el buen recibimiento de los vecinos, que lo agradecen, que de otra forma. La llegada del Estado, como vimos con los proyectos en los Fonavi, ha creado conciencia de la importancia de organizarse, por ejemplo, en un consorcio. La presencia del Estado genera que se empiece a pensar en el otro para generar pautas de convivencia diferentes”.

A su turno, Mónica Fein destacó que no existe espacio en la ciudad donde el Estado esté ausente.

“No hay ninguno de nuestros vecinos que no acceda a un centro de salud, una escuela o un centro de convivencia. No hay ningún territorio donde no podamos ingresar. Obviamente los asentamientos están más cerrado, y por eso priorizamos obras de apertura en estos lugares”, precisó la mandataria.

Comentarios

10