Edición Impresa, Política

Crisis laboral

El PJ-FpV insistirá hoy en el Senado por la ley antidespidos

Aunque el oficialismo se opone, por su presencia minoritaria en la Cámara alta no pudo detener el avance del proyecto.


El Senado llevará a cabo hoy una sesión especial a pedido del PJ-FpV, que intentará aprobar el proyecto que prohíbe los despidos por 180 días, aunque el oficialismo se opone y algunos senadores del bloque mayoritario quieren hacerle cambios.

La sesión, convocada para las 15.30, fue pedida por el jefe de bancada del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien les comunicó a su par del interbloque oficialista, Ángel Rozas, y al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, la decisión de avanzar con el proyecto.

Según fuentes parlamentarias, en ese encuentro Pichetto les habría dicho que tiene la obligación de responder a los sindicatos peronistas de las tres CGT, que pidieron al Senado y a él en forma personal que se avance en la iniciativa.

El proyecto que declara la “emergencia ocupacional” prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional por 180 días y otorga a los trabajadores que fueran echados luego de la entrada en vigencia de la ley el derecho de optar por la reincorporación o el cobro de la doble indemnización.

Más allá del rechazo del oficialismo, cuya posición minoritaria en el Senado le impide torcer la balanza a su favor, en el bloque PJ-FpV hay posiciones divididas sobre el proyecto, dado que la mayoría se inclina por aprobarlo sin cambios y un sector minoritario quiere modificarlo.

En ese segundo grupo se ubica el salteño Rodolfo Urtubey, quien afirmó que su idea es “dejar el derecho a la doble indemnización pero exceptuar a las pyme del proyecto” y “no prohibir las suspensiones, porque son una herramienta para evitar despidos”.

Sin decirlo, Urtubey expresa así la postura de su hermano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien anteayer respaldó la posición del gobierno frente a este tema y rechazó la eventual prohibición de despidos por ley.

No obstante, el proyecto resultaría aprobado tal como está, según confirmó a la prensa acreditada en el Senado el pampeano Daniel Lovera, quien además de ser uno de los autores de la iniciativa es presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social que le dio dictamen.

“Vamos a intentar aprobarlo sin cambios. No se puede excluir a las pymes porque no queremos volver a trabajadores de primera y de segunda, los trabajadores son todos iguales”, sentenció Lovera, quien se desempeña además como secretario de paritarias del gremio de Empleados de Comercio.

El senador subrayó que “es una ley que sólo pretende preservar el trabajo, no es en contra de las pyme ni en contra de nadie”, al tiempo que recordó que “la ley no alcanza a las empresas que tomen nuevo empleo luego de la sanción” de la norma.

No obstante, el pampeano insistió en la necesidad de “un pacto social” entre el gobierno, las empresas y los gremios, para encontrar una salida a la situación del empleo y advirtió: “Si hay un acuerdo de partes, así como aprobamos el proyecto lo derogaríamos”.

En tanto, el oficialismo argumentará que el proyecto no contribuirá a proteger el empleo y que no facilitará la generación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que intentará contrastarla con la iniciativa enviada por el gobierno al Congreso.

Se trata del proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri que apunta a potenciar el primer empleo entre personas de 18 a 24 años, mediante beneficios impositivos para las empresas.

“Proteger a las pymes”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, defendió ayer su decisión de restar impulso al proyecto opositor antidespidos y avanzar, en cambio, con una propuesta alternativa, al advertir que hay que “proteger a las pyme”. “Hay que frenar los despidos y proteger a las pymes. La prohibición de despidos a las grandes empresas pretende ser un límite pero también una señal clara de que estamos dispuestos a cuidar a los que tienen trabajo”, señaló. Advirtió que “sin empresas no hay trabajo”, y propondrá “un sistema de premios para que las pymes que cuiden a sus trabajadores paguen menos impuestos”.

Para la UIA “no es viable”

La Unión Industrial Argentina (UIA) se opuso ayer al proyecto de ley antidespidos impulsado por la oposición, mientras manifestó su preocupación por el incremento en el costo energético en provincias como Santa Fe. El tema fue debatido ayer en la reunión de junta directiva en la sede porteña de la entidad, al término de la cual la central fabril advirtió que “no es viable prohibir despidos ni encarecer las indemnizaciones”. Y expresó el compromiso del sector para “continuar con la creación de nuevas empresas y más puestos de trabajo genuinos, bien remunerados y de calidad, particularmente en las pymes”.

Comentarios