Ciudad, Edición Impresa

Economía social

Patio de la madera: camino al mercado popular

El municipio evalúa transformar parte del Patio de la Madera en una feria donde emprendedores sociales ofrezcan sus productos todos los días. El proyecto, del que participaría también la provincia, es estudiado en el Concejo Municipal.


Desde el municipio evalúan transformar parte del Patio de la Madera en un gran mercado para emprendedores sociales que incluso ya tiene nombre: El Porvenir. Sobre el proyecto vienen trabajando las secretarías de Planeamiento y la de Producción. El tema fue tratado ayer en comisión en el Concejo Municipal y quedan por definir varias cuestiones, como la inversión necesaria para el ambicioso proyecto y qué parte del emblemático espacio cercano a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno será destinado a la iniciativa que estaría abierta al público todos los días de la semana.

Según contó el secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianeloni, ayer se estuvieron discutiendo varios proyectos en ese sentido en la comisión de Producción del Palacio Vasallo. “Venimos pensando en un espacio donde pueda ir toda esa energía que hay en los rosarinos detrás de los emprendimientos sociales y buscar algún espacio que sea un mercado fijo, más allá de las ferias que tenemos por toda la ciudad. Uno de los espacios que estamos evaluando para instalar ese mercado es el Patio de la Madera”, remarcó.

Si bien los primeros trazos de esta iniciativa ya comenzaron a rodar, las ferias que se hacen en las distintas zonas de la ciudad continuarán funcionando. “Este año hay planificadas más de 700. La idea es mantenerlas y tener además un mercado fijo que sea también atractivo para el turismo con la posibilidad de que la gente pueda acercarse a buscar productos que tengan que ver con producciones locales y con economías sustentables”, subrayó el funcionario.

“Lo que sabemos es que una de las marcas de Rosario es el tema de las ferias en espacios públicos y es algo en lo que queremos avanzar y estamos lejos de retroceder. Cuánto espacio se ocuparía del Patio de la Madera es algo que se está discutiendo. Son muchos metros cuadrados y no todos necesariamente tienen que ser usados por el mercado. Lo que sí, sería una inversión del Estado municipal y también la provincia está interesada en participar. Estamos hablando de una apuesta desde lo público y tendríamos que ver cómo ocupamos los espacios que están concesionados en el Patio de la Madera”, añadió.

Gianeloni recordó que el Patio de la Madera fue elegido porque tiene “una infraestructura que es muy buena y que habría que readecuar para el nuevo uso”. “Con respecto a la inversión todavía se está estimando bien el costo de lo que sería el proyecto en total”, siguió.

Durante el encuentro también se recordaron los distintos proyectos similares que hay en danza como la ordenanza sobre ferias verdes de la concejala María Eugenia Schmuck; otra normativa que crea el Mercado de la Economía Social de su compañero de bancada Sebastián Chale y otra propuesta para la creación del Mercado Orgánico Municipal de la concejala Agustina Bouza.

Además se recordó el proyecto del edil Carlos Cossia sobre la instalación del Mercado Central en Rosario.

De los que participaron del encuentro, el concejal Eduardo Toniolli recordó sobre la necesidad de trabajar en una propuesta de ordenanza que sirva para regular las ferias informales que quedan fuera del marco de Economía Social. “Hay acuerdos mutuos con el Ejecutivo que hoy existen y están aceptadas de facto. Incluso contemplamos mecanismos de mediación con el vecino”, explicó.

Por su parte, la concejala Karen Tepp aseguró que este tipo de iniciativa convalida una demanda de los propios feriantes. “Incluso hay un compromiso de los delegados de las ferias que se han acercado al Estado municipal para avanzar con un marco regulatorio”, analizó.

En el mismo sentido, el edil Martín Rosúa reconoció que con la regulación actual “no alcanza”. “No se puede regular con la legislación actual debido a que pocas experiencias de los feriantes son aptas de incluirse en el marco formal de Economía Social o Solidaria”, finalizó.

Desde el PRO tiraron la bronca

La concejala del bloque de Unión PRO, Agustina Bouza, criticó al titular de Economía Social de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, por la presentación de un proyecto a través de la Secretaría de Planeamiento para que el Patio de la Madera se convierta en una sede fija de mercados populares.

“Evidentemente no sólo que no se escucha a los concejales si no que se trata de anteponer proyectos que ya han sido presentados. Mi iniciativa para convertir el Patio de la Madera en un gran mercado orgánico popular está en este momento tratándose en la comisión de Producción del Concejo” apuntó Bouza.

“Desde nuestro bloque se pidió explicaciones acerca de las licitaciones del Patio de la Madera y, además, con mi proyecto también estamos aportando soluciones a ese espacio que se encuentra en desuso. Es una lástima que desde la Municipalidad no se informen acerca de las iniciativas que trata el Concejo. Esperábamos mínimamente que intentáramos llegar a un consenso con una idea única”, se enojó la concejala.

Comentarios