Edición Impresa, Política

Peronismo

El PJ celebra el Día de la Lealtad

Del acto en Capital Federal participará por videoconferencia la ex presidenta Cristina Fernández. Scioli encabezará otro en Berizzo y los dirigentes de la CGT se congregarán en la Quinta de San Vicente, donde yacen los restos de Juan Domingo Perón.


Como un espejo de la atomización que atraviesa hoy el peronismo, la dirigencia del PJ celebrará el “Día de la Lealtad”, que recuerda la gesta del 17 de octubre de 1945, en actos separados y dispersos por todo el país.

El PJ nacional avisó que no habrá una convocatoria central que aglutine a los principales cuadros partidarios en una cumbre, por lo que delegó a las agrupaciones la tarea de preparar celebraciones en sus respectivos territorios.

De hecho, el presidente del PJ, José Luis Gioja, está en Roma, donde asistió a la misa de canonización del cura Brochero, y no estará en el país para participar de ninguno de los homenajes por el 17 de octubre. En tanto, los gobernadores y los intendentes permanecerán en sus respectivos distritos.

Cristina por videoconferencia

Ante este panorama, que marca el momento de inflexión y la crisis institucional que vive el partido producto de la derrota electoral del año pasado, el foco de atención principal estará puesto en el acto que encabezará el PJ porteño junto al Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia hoy a las 18 en el teatro SHA (Sarmiento 2255), que será cerrado por Cristina Kirchner a través de un discurso por videoconferencia desde El Calafate.

Con la consigna “Demostremos la lealtad defendiendo lo conquistado y construyendo un futuro para todos”, el acto sellará el reacercamiento de Cristina Kirchner a sectores orgánicos del partido, luego de una serie de desencuentros que tensaron la relación.

La ex presidenta ya venía realizando algunos movimientos para acercar posiciones con sectores del peronismo, como la invitación al vicepresidente del PJ, Daniel Scioli, y al ex canciller Jorge Taiana (principal candidato a jefe de Gobierno porteño del peronismo para 2019) a una ceremonia en Quilmes donde fue distinguida como doctora Honoris Causa por dos universidades.

Además de Taiana (Movimiento Evita), el acto por el Día de la Lealtad tendrá como anfitriones al presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, Daniel Filmus (Corriente Nacional de la Militancia) y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés.

Scioli, en Berizzo

A la misma hora en que está convocado ese acto, el PJ bonaerense realizará uno propio, encabezado por Scioli y el presidente del Pj bonaerense, Fernando Espinoza, en la ciudad de Berisso, considerada como el “kilómetro cero del peronismo” porque desde allí partió la movilización obrera para pedir el retorno del general Perón que se encontraba detenido en la isla Martín García.

Por su lado, el bloque Justicialista de Diego Bossio hará su propia celebración a las 17  en la sede porteña del sindicato de Telecomunicaciones Foetra (Yrigoyen 3155), en un acto organizado por el Movimiento Acción Sindical Argentino (Masa) al que también asistirá el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

La CGT, por su parte, se congregará a las 11 en la Quinta de San Vicente, donde yacen los restos de Perón.

Tanto los intendentes del Grupo Fénix, como los que representan al Grupo Esmeralda, no harán celebraciones conjuntas sino que preparan actos por separado.

Entre los gobernadores, el mandatario formoseño Gildo Insfrán encabezará un acto a las 19 en El Colorado, donde dejará inaugurada una nueva sede del PJ provincial.

Urtubey: “Cristina es el cuco”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, evaluó ayer que al gobierno le sirve polarizar con el kirchnerismo porque “para gran parte de la sociedad” la ex presidenta Cristina Kirchner es “el cuco”.

“Eso ayuda mucho porque cuando la gente está pasando por todos los problemas que está pasando solo hace falta recordar. Es como cuando sos chico y no tomás la sopa, te amenazan con que no sé qué cosa. Esto es lo mismo: mirá que vuelve. Para gran parte de la sociedad argentina, Cristina Kirchner es el cuco”, analizó Urtubey en declaraciones a radio Milenium.

El líder salteño reconoció que desde la derrota electoral del año pasado, el peronismo dejó de ser “una expresión de poder en la Argentina”, dado que solamente se mantuvieron bastiones de poder en “posiciones periféricas”.

“Gobernamos desde posiciones periféricas. El partido más importante que administra el PJ es Tucumán. El peronismo no ha ganado en las provincias más grandes”, lamentó. Destacó en ese sentido que el peronismo debe reformular la “forma de trabajar” que tuvo en los últimos años, y reclamó imitar al gobierno en el estilo de comunicación que instaló con la gente.

“Tenemos que entender que hay una nueva forma de trabajar. Si seguimos pensando que vamos a seguir llevando a la gente de la misma manera en términos de nuestras posiciones políticas y discursos, la gente nos va a dar la espalda”, recalcó Urtubey.

Comentarios