Ciudad

El pedido de Maiorana: “Una ciudad autónoma”

El rector de la UNR se presentó ante la Justicia “como ciudadano”. Quiere que se declare inconstitucional la ley Orgánica de Municipios.


El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, realizó ayer una presentación judicial para que se declare inconstitucional la ley Orgánica de Municipios de la provincia de Santa Fe y, de ese modo, se consagre la autonomía de las ciudades establecida en la Constitución Nacional de 1994.

“Me he presentado como ciudadano a plantear que yo siento vulnerado mi derecho a vivir en una ciudad autónoma, en este caso Rosario, aunque lo hago extensivo a todas las ciudades de la provincia de Santa Fe”, sostuvo Maiorana luego de realizar la presentación en los tribunales locales.

“Le pido al Poder Judicial que declare la inconstitucionalidad en lo pertinente a la ley Orgánica de Municipios y Comunas”.

El rector realizó la presentación junto al abogado Carlos Lorenzo, ex decano de la Facultad de Derecho de la UNR y convencional constituyente en 1994. “Si el Poder Judicial se pronuncia, obligatoriamente el Estado provincial va a tener que dictar o proponer una nueva ley que reglamente las autonomías pero sin cercenarlas”, explicó el rector. Santa Fe es una de las pocas provincias argentinas que no reformaron su Constitución luego de la última reforma de la Carta Magna nacional, cuyo artículo 123° consagra la autonomía de las ciudades.

Ese artículo establece que “cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

“La ley Orgánica de Municipios y Comunas desde mi punto de vista es inconstitucional, porque vulnera mis derechos como ciudadano a vivir en una ciudad autónoma que se autodetermine, que pueda tener una carta orgánica, que pueda tener iniciativas populares como referéndum, controlar salud, educación e impuestos”, expresó Maiorana a través de un comunicado emitido a los medios.

Comentarios