Edición Impresa

Sangre y luto

El Panadero Ochoa se ilusionó pero quedó adentro

Al ex líder de la barra de Newell’s Diego Ochoa se le vencieron todos los plazos procesales, por lo cual estimaba que esperaría un juicio por homicidio en libertad. Pero su defensa no había sido notificada de una nueva prórroga extraordinaria de prisión.


Un nuevo capítulo sumó el derrotero judicial del ex líder de paravalanchas de Newell’s Diego “Panadero” Ochoa. Su defensor se quejó de un trato desajustado a la ley, según refirió. “Si con la prisión preventiva nos manejamos así, qué nos espera para el juicio”, afirmó. Detalló que su pupilo tiene fecha de inicio de juicio oral –en la causa por el crimen en 2013 de su antecesor en el liderazgo de la barra Roberto “Pimpi” Caminos– el próximo 13 de abril, caso que ya tiene tres condenados. Ignacio Carbone explicó que su cliente lleva más de tres años detenido y una prórroga extraordinaria de la medida cautelar terminó el 22 de enero. Tras expirar el plazo, el abogado solicitó habilitación de feria para pedir la libertad de su pupilo y se enteró de que, en diciembre, el fiscal había solicitado una nueva prórroga extraordinaria por algunos meses más. Planteo que fue aceptado por el juez de sentencia Edgardo Fertitta sin que se le corriera traslado, ni se notificara la decisión. El abogado cuestionó duramente esta situación, ya que debió motorizar el aparato jurisdiccional para enterarse de esta circunstancia. Adelantó que apelará la decisión.

Ochoa espera juicio en la causa que tiene como víctima a su antecesor, Pimpi Caminos. A la vez se encuentra vinculado con el crimen de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez –ocurrido en febrero de 2013 en la esquina de Pellegrini y Corrientes–, causa en la que pasó por todos los estadios posibles.

El Panadero se encuentra preso desde hace más de 3 años. En agosto de 2016 se vencieron los dos años de prisión preventiva que le fue dictada a Ochoa, entonces la Fiscalía solicitó una prórroga extraordinaria de la medida por un año más, pedido que resultó admitido en primera instancia.

Su defensa cuestionó esta extensión de la cautelar y, en diciembre  pasado, la vocal de la Cámara Penal Carina Lurati confirmó la prórroga extraordinaria que venció este 22 de enero. Cumplido el plazo, el defensor explicó que no tuvo novedades procesales al respecto y solicitó habilitación de feria a los fines de requerir la libertad de su pupilo. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando el juez en feria Juan José Alarcón le notificó que había un pedido del fiscal Luis Schiappa Pietra, presentado a fines de diciembre, solicitando una nueva prórroga extraordinaria por algunos meses más, explicó. Ese mismo día, el juez Edgardo Fertitta, sin correr traslado a la defensa, resolvió extender la medida hasta el 22 de abril, afirmó Carbone.

Debido proceso

El abogado sostuvo que hay una violación al debido proceso y se afectó la buena fe procesal, ya que nunca le notificaron nada respecto del nuevo pedido de prórroga extraordinaria, refirió. Sostuvo que se enteró de esta situación recién tras obtener la habilitación de feria. Adelantó que apelará la decisión del juez de Sentencia y aclaró que en primer lugar la queja es por la extensión de la prórroga en forma extraordinaria, por segunda vez. “Hay una excepción de la excepción, es un abuso, se mire de donde se lo mire” detalló. Sostuvo que este trámite se hizo a espaldas de la defensa. “Si nos manejamos así en la prisión preventiva, qué nos espera para un juicio”, se preguntó.

Comentarios

10