Edición Impresa

El pacto UCR-De Narváez divide aguas en el Frente

“Hay sumas que restan y restas que suman”, dijo Binner, y pidió no juntarse “para derrotar a alguien”.

La probable defección de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, que dejó al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez en la necesidad de “colgarse” de alguna candidatura presidencial en las elecciones de octubre, metieron una cuña en el armado opositor que pergeñaban desde hace tiempo la UCR, el GEN y el socialismo. Cuña que se suma a la que ya había clavado el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, quien pretende armar un frente de centroizquierda junto al socialismo y el GEN, pero sin la participación de la UCR.

Lo cierto es que seducido por los votos acumulados por De Narváez en las elecciones de 2009, donde derrotó a Néstor Kirchner y Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, tal vez el único candidato que mantiene firme su aspiración presidencial (resta definir si Hermes Binner lo acompañará en el armado o si decidirá armar una sociedad con Pino Solanas y el cordobés Luis Juez), fue el primero en interesarse por su caudal electoral.

La foto entre ambos candidatos generó un revuelo en el armado opositor, donde se destacó con fuerza la opinión de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien dejó muy en claro que si el radicalismo giraba “hacia la derecha” ella haría rancho aparte.

Igual de tajante fue la declaración de Hermes Binner, consultado ayer: “No me parece bien (un acuerdo), al contrario. Creemos que hay un límite que es el programa y no se puede hacer que todo dé igual. Nosotros trabajamos en una propuesta común con sectores progresistas y queremos sumar, no para ser gobierno sino para transformar la realidad. Me parece que De Narváez no contribuye a eso, porque tiene otra idea”, indicó Binner al ser consultado sobre un eventual acuerdo entre Ricardo Alfonsín y el líder de Unión Celeste y Blanca.

“No nos parece mal que De Narváez dé su propuesta, porque es una persona inteligente y tuvo una importante cantidad de votos en su momento”, dijo el gobernador, aunque luego aclaró: “Hay sumas que restan y restas que suman”.

La posición de Stolbizer

“Las colectoras desnaturalizan el sistema político y lo hemos criticado. Ahora Ángel Rozas, que es el presidente del radicalismo, dijo vamos a usar las colectoras con De Narváez o con Juan Pérez, como quien dice con cualquiera, y la verdad que eso provoca necesariamente un distanciamiento, porque a nosotros cualquiera no nos da lo mismo”, se quejó Stolbizer.

La diputada remarcó que “existe una tendencia por parte de muchos candidatos a unirse por conveniencia y no por convicción, con tal de sacar votos”, y afirmó que desde su espacio político apuestan a “una posición coherente”.

“Creo en los acuerdos de gobernabilidad, creo en la discusión de las políticas de Estado, pero no pensemos que eso puede terminar en una única opción electoral. Haríamos mucho daño al funcionamiento del sistema político si le entregáramos al oficialismo la bandera del progresismo, que fueron bastardeadas en la gestión”, advirtió la bonaerense.

De Narváez confirma

El precandidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, aseguró  ayer que la gente les pide a los dirigentes de la oposición que “se unan”, en medio del debate sobre la confluencia con la UCR y el resto del armado opositor.

Al encabezar una reunión en la capital bonaerense, De Narváez reiteró que “se avecina un nuevo tiempo en el país y en la provincia”. “Hay una fuerte demanda de la gente para protagonizar un cambio, que está comenzando a ser escuchada por muchos dirigentes de distintos espacios políticos”, indicó.

“Nosotros, en la provincia, venimos escuchando un fuerte reclamo de la ciudadanía por más trabajo, más educación más, seguridad y más salud. Pero también nos piden que busquemos coincidencias; que nos unamos”, sostuvo el diputado nacional del PJ Federal durante el encuentro.

Comentarios

10