Edición Impresa

Para exportar, Cargill necesita habilitación

La Cámara de Apelaciones de Rosario hizo lugar a un recurso de la Aduana.

La Cámara de Apelaciones de Rosario hizo lugar a un recurso presentado por la Aduana contra una medida cautelar dictada en primera instancia que le permitía a la multinacional Cargill exportar desde su puerto ubicado en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez sin contar con la correspondiente habilitación aduanera. Así lo informó ayer la administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que indicó que la causa comenzó cuando la cerealera Cargill se presentó ante la Justicia a través de un recurso de amparo para solicitar una autorización definitiva para poder exportar.

En primera instancia, la Justicia avaló a Cargill y señaló que podía operar desde su puerto hasta el 20 de abril. Sin embargo, la Aduana apeló la medida ante la Cámara, argumentando que era necesario culminar con el trámite de las habilitaciones “por tratarse de una zona primaria aduanera” para que la empresa pueda exportar sus productos, como cereales, oleaginosas, aceites y subproductos de la molienda de granos.

Este fallo de la Justicia local reafirma la posición de la Aduana y, por tanto, la firma deberá contar con la habilitación aduanera de sus instalaciones portuarias para poder exportar.

El puerto de Cargill de Villa Gobernador Gálvez mueve aproximadamente 200 buques por año con un volumen de mercaderías exportadas de alrededor de cuatro millones de toneladas.

Las instalaciones de la firma agroexportadora cuentan con una planta para la producción de aceite vegetal y acondicionamiento de subproductos que son embarcados con destino al exterior mediante el empleo de la terminal portuaria.

Por otro lado, la Afip había suspendido a Cargill –entre otras cerealeras– del Registro de Operadores de Granos, al detectar que realizaba una planificación fiscal nociva para el erario público, y que incluían triangulaciones y el uso de paraísos fiscales en operaciones financieras.

Comentarios

10