Ciudad

El niño, con todo derecho

Por Luciana Sosa.- El encuentro organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe expuso la importancia del testimonio infantil, y que garantizar los derechos “es un tema de Estado”.


La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe tuvo su primera conferencia con uno de los reconocidos representantes de los derechos infantiles: Jean Zermatten, el presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. El encuentro, que contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, la ministra de Cultura e Innovación Chiqui González y la directora de la Defensoría de niños, Analía Colombo, fue realizada en el marco de un ciclo de capacitación y difusión en torno a la “garantía de los Derechos Humanos de las y los más pequeños”.

La defensora de estos derechos, Analía Colombo, abrió el encuentro pidiendo la colaboración de toda la ciudadanía en pos de un buen presente y un mejor futuro de los niños y niñas de la ciudad: “La participación consciente de todos los miembros de la ciudad nos llevará a garantizar los derechos de los niños y niñas. Es un trabajo en conjunto que debemos realizar desde el mismo seno del hogar y desde cada profesión e institución para construir una sociedad de inclusión, de educación y llena de futuro”. De esta declaración se hizo eco el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello quien, en diálogo con El Ciudadano, tomó las palabras del célebre educador Francesco Tonucci: “Una ciudad buena para vivir junto a los chicos es una buena señal de un futuro próspero para los adultos”.

Asimismo, Cappiello indicó que “este gobierno viene trabajando desde el comienzo por una provincia con chicos en la escuela, chicos jugando y ninguno trabajando y debemos garantizarles un derecho a la salud con su alimentación sana, las vacunas correspondientes, con la posibilidad de hacer actividades físicas y que tengan respuesta a sus problemas”.

A su lado, la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad de Santa Fe, Silvia Tróccoli, expresó: “Uno de los tantos derechos que tienen los niños es de estar integrados y desde la discapacidad son los adultos los que inculcan los prejuicios en el ámbito, por ejemplo, escolar”. La subsecretaria indicó la importancia de que un chico con discapacidad pueda asistir a una escuela común y que sea aceptado tanto por sus compañeros como por sus docentes, para un desarrollo intelectual y social mucho más enriquecedor.

“Afortunadamente, la inocencia y la pureza de los niños lleva a desterrar muchos de los prejuicios adultos, por eso es fundamental trabajar desde temprano por la inclusión. Convengamos también que nadie está exento de una discapacidad. Nos puede pasar a todos y por eso, ante todo, debemos apoyar y trabajar por la inclusión, en vez de fomentar la discriminación desde casa”, sostuvo a este medio.

El mensaje de Zermatten

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el 19 de diciembre de 2011 el nuevo protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este escrito permitirá a los niños presentar denuncias sobre todo tipo de violaciones, ya sea por venta de niños, prostitución, pornografía infantil y los niños en los conflictos armados. Jean Zermatten hizo hincapié en la importancia de darles voz y voto a los niños. “La existencia del niño no debe ser desarrollada como un ser meramente dependiente, sino como una persona titular de sus derechos”, dijo. A su vez, destacó que existe “un antes y un después a la creación de la Convención por los Derechos del Niño, para que nunca más sean considerados seres ignorantes, incapaces de entender y aprender, relegados de la toma de decisiones. Los derechos del niño son una gran responsabilidad de todos, en especial del Estado, con políticas dedicadas a mejorar su desarrollo intelectual y físico, su presente y su futuro”.

Comentarios

10