Edición Impresa

Cambio de sistema

El Newell’s de Gallego

El Tolo se ilusiona con un esquema 4-2-1-3 muy ofensivo, pero en el inicio apostará a un equilibrado 4-4-2.


“Vamos a atacar con mucha gente, por eso debemos estar bien atrás”. El Tolo Gallego dio algunas pautas respecto de cómo jugará su equipo, y la lectura es clara: el entrenador sabe que debe respetar la idea ofensiva que arrastra Newell’s desde 2012, pero con mayor equilibrio en defensa.

Gallego tiene en mente dos esquemas, uno un poco más ofensivo, al menos en el dibujo inicial (4-2-1-3), y otro más equilibrado: 4-4-2. En ambos casos el Tolo entiende que la
Lepra debe jugar sí o sí con ‘doble cinco’, algo que desde la llegada de Gerardo Martino en 2012 no entraba en la cabeza de nadie. Sólo hubo un intento de Gustavo Raggio en el cotejo ante Godoy Cruz luego de perder el clásico, pero el 4-4-2 inicial sólo aguantó 45 minutos y en el complemento de ese cotejo la Lepra volvió al 4-3-3 habitual.

Pero un año y medio de malos resultados son suficiente motivo para que el plantel acepte el cambio, y Gallego lo hará a partir de un mediocampo que en cualquiera de las dos versiones que tiene en mente, jugará con dos volantes centrales. Uno de esos dos mediocampistas será Hernán Bernardello, quien ayer llegó a la ciudad y el lunes viajará con el grupo a Necochea. El otro para Gallego debería ser Diego Mateo, pero como Pomelo aún no está recuperado a pleno, Hernán Villalba arrancará como titular.

En defensa será línea de cuatro, con Ustari en el arco, Marcos Cáceres y Milton Casco como laterales, y Leandro Fernández y Víctor López como zagueros centrales, aunque el Tolo seguramente probará a Nehuén Paz y no sería raro que le gane el lugar.

Con el esquema 4-2-1-3, el que Gallego piensa para los partidos en la previa más accesibles, el entrenador deberá ‘inventar’ un enganche. En esa posición los candidatos que el Tolo probará en la pretemporada son Víctor Figueroa, Alexis Castro e inclusive Lorenzo Faravelli. Pero tampoco hay que descartar que en algún ensayo pare en esa lugar como un punta retrasado a Nacho Scocco.

En ataque, si Scocco no se para de mediapunta se movería por izquierda y Maxi por derecha, con Ponce de nueve. Las otras alternativas son el pibe Tevez o el propio Figueroa por derecha (como jugaba con el Tata).

En el debut ante Independiente el Tolo pondría en cancha un 4-4-2, y en ese caso Maxi pasaría a jugar como carrilero por izquierda y en la pretemporada probará a quien cree puede cumplir la función de carrilero derecho. “Lo tengo, pero no lo voy a decir”, bromeó Gallego. El candidato es Víctor Figueroa, y las alternativas son Alexis Castro y Martín Tonso. ¿La dupla ofensiva? Scocco y Ponce.

Los que viajan a Necochea

El cuerpo técnico definió la nómina de 31 futbolistas que mañana a las 8 partirán a Necochea para realizar la parte más importante de la pretemporada.

La lista se incrementará con Hernán Bernardello y Nehuén Paz y no tiene grandes sorpresas respecto de jugadores “borrados”. Como era lógico no viajarán el arquero Lucas Hoyos y Fabián Muñoz, quien en junio queda libre. Tampoco lo hará Diego Mateo, como ya estaba anunciado.

Los debutantes serán los juveniles Stefano Callegari, Joaquín Torres, Iván Silva y Héctor Fertoli, ya que Denis Rodríguez y Mauricio Tevez ya estuvieron en la pretemporada con Raggio.

La lista completa incluye a Oscar Ustari, Luciano Pocrnjic y Ezequiel Unsain (arqueros); Leandro Fernández, Víctor López, Guillermo Ortiz, Jonathan Valle, Stefano Callegari, Marcos Cáceres, Milton Casco, Cristian Díaz y Claudio Corvalán (defensores); Hernán Villalba, Iván Silva, Víctor Figueroa, Carlos Torres, Horacio Orzán, Alexis Castro, Lorenzo Faravelli, Denis Rodríguez y Joaquín Torres (mediocampistas); Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco, Ezequiel Ponce, Mauricio Tevez, Martín Tonso, Héctor Fertoli, Francisco Fydriszewski, Leandro Figueroa, Eugenio Isnaldo y Juan Vieyra.

Comentarios

10