Edición Impresa

Zona oeste

Guerra de bandas dejó otro capítulo fatal en Santa Lucía

Un chico de 15 años fue asesinado y otro de 20 recibió heridas de gravedad durante un ataque ocurrido ayer por la madrugada.


Un pibe de 15 años fue asesinado y un muchacho de 20 herido de gravedad ayer por la madrugada, tras una balacera en barrio Santa Lucía. Fue en el marco de un enfrentamiento entre dos bandas de la zona, que están separadas por apenas dos cuadras y cuentan con tiroteos previos. Allegados a la víctima señalaron que los heridos fueron emboscados por un grupo de personas de la Villa La Palmera. Voceros de la investigación explicaron que se trató de un fuego cruzado entre las facciones. Por el caso seis personas fueron detenidas. Fue el noveno homicidio en diez días en el departamento Rosario.

En septiembre del año pasado barrio Santa Lucía fue escenario de un impresionante operativo. Uniformados de la, hoy disuelta, Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, junto con la Tropa de Operaciones Especiales sitiaron la zona para hacer un sinnúmero de allanamientos a las órdenes de la Fiscalía de Investigación y Juicio.

Fueron cortadas todas las calles de acceso a la barriada y cada una de las personas que pasaba por el lugar debía mostrar su identificación. El objetivo, de acuerdo con lo que expusieron sus organizadores en aquel entonces, era claro: desarmar las estructuras de dos bandas que tenían a maltraer a todos los vecinos. Son dos grupos familiares que llevaban largo tiempo tiroteándose: los Cachones y los de Villa La Palmera. Ese día cerca de una decena de personas fueron arrestadas. Los pesquisas que intervinieron marcaron que el operativo había tenido un excelente resultado. Hoy esa visión podría ser cuestionada. Es que las bandas de la zona oeste volvieron a la carga. Llevaban varios meses en un alto al fuego, pero, de acuerdo con allegados al caso, “desde que se fueron los gendarmes se reavivaron las brasas”.

¿Emboscada o enfrentamiento?

Voceros de la investigación indicaron que el nuevo capítulo se escribió minutos después de las 2 de ayer, en pasaje 1756 al 2200 de barrio Santa Lucía. Allí Mario Daniel Brest, de 15 años y su amigo Brian T., de 20, fueron heridos a balazos, en un hecho sobre el cual hay dos versiones encontradas.

Por un lado fuentes oficiales señalaron que los jóvenes se enfrentaron a tiros con sus agresores y, en medio de la balacera, fueron alcanzados por los plomos. Allegados a las víctimas relataron que en realidad se trató de una trampa: que los muchachos salieron de su casa con intenciones de comprar algo en un quiosco de la zona y que al llegar a la calle fueron sorprendidos por sus agresores, quienes les dispararon una lluvia de municiones.

Ambos heridos fueron trasladados en un auto particular hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Mario Brest no logró sobrevivir al viaje y fue declarado muerto al ingresar al centro de salud, producto de una herida de arma de fuego en el tórax. A su vez, a Brian T. lo internaron en la sala de cuidados intensivos.

Al cierre de esta edición el joven luchaba por su vida, debido a las lesiones que le produjo una bala que le impactó en el cráneo. Su cuadro era crítico.

Por el hecho, seis supuestos integrantes de la banda de Villa La Palmera fueron arrestados. El caso es investigado por la Fiscalía de Homicidios Dolosos en turno.

Las bandas

Mario Daniel Brest era hermanastro de Rubén Arriola, un joven de 18 años asesinado en mayo de 2010. A Rubén le decían Cachón y su fama de pesado era conocida en todo Santa Lucía. De acuerdo con investigadores, tras su muerte, familiares y amigos del muchacho conformaron la banda de los Cachones, el clan que hoy reina en un sector de Santa Lucía.

Como todo grupo de estas características, tienen sus contrincantes, sus enemigos, los únicos que se atreven a cuestionar su poderío. Son los de villa Las Palmeras, facción que los investigadores sostienen está integrada por tres familias.

Un viejo detective señaló que los tiroteos entre los grupos son moneda corriente; que sólo basta que crucen miradas para que los miembros de las pandillas saquen sus armas y comiencen a disparar.

La pelea

De acuerdo con un allegado a los Cachones, las bandas de la zona oeste viven en una permanente disputa por el dominio del territorio, en busca de hacerse con los dividendos que deja el tráfico de estupefacientes en la zona. En el transcurso del último mes, los de La Palmera habrían realizado un movimiento estratégico, al asaltar una armería y llevarse consigo un arsenal. “Ahora están armados hasta los dientes y eso quedó más que claro en la balacera de anteanoche”, explicó a El Ciudadano la fuente en cuestión.

Baleado en Villa Diego

Un joven de 27 años quedó internado en grave estado tras ser herido de un tiro en la cabeza ayer por la madrugada en Villa Gobernador Gálvez. Jorge C. fue atacado alrededor de la 1.40 en Lisandro de la Torre y San Martín, en el barrio de Villa Diego, donde recibió el impacto en la cara. De allí fue trasladado al Heca, donde quedó internado en terapia intensiva.

Comentarios

10