Edición Impresa

Drogas

“El narcotráfico avanzó por la inacción del gobierno anterior”

En un acto en Mar del Plata, el presidente Macri culpó de “inoperante” e “incapaz” a la gestión de Cristina Kirchner.


El presidente Mauricio Macri reiteró su compromiso de “enfrentar y derrotar” al narcotráfico, al tiempo que responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el crecimiento de ese delito.

Así se expresó el jefe del Estado en un acto que compartió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, luego de ocho días de la fuga de los tres implicados en el Triple Crimen de General Rodríguez, relacionado al tráfico de efedrina.

“Nuestro tercer compromiso, como dijimos durante la campaña electoral, es enfrentar y derrotar el narcotráfico, que todos sabemos que por la inacción, la inoperancia, y la incapacidad del anterior gobierno ha avanzado en esta última década como nunca antes en el país”, advirtió el mandatario.

Macri encabezó ayer en Mar del Plata el acto de lanzamiento de la temporada de verano 2016, en su primera actividad oficial luego de haber permanecido unos días de vacaciones junto a su familia en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que el narcotráfico “está afectando a todos los argentinos, porque daña a los jóvenes, ataca a las familias y corrompe a las instituciones”.

“Estamos comprometidos, no vamos a mirar al costado, vamos a enfrentar este tema con todas las fuerzas porque Argentina necesita liberarse de este flagelo, le vamos a dar batalla en cada rincón”, consignó.

El jefe del Estado también se comprometió a “mejorar la Justicia para que sea más independiente”, y prestigiar las fuerzas de seguridad a través de la capacitación.

“Son dos tareas en las cuales estamos realmente comprometidos, estamos invirtiendo en tecnología para volver a proteger nuestras fronteras, y estamos dialogando con el mundo para intercambiar información y volver a trabajar en red”, añadió.

“Argentina necesita enfrentar este flagelo, y en esa tarea estamos comprometidos”, agregó Macri.

A su vez, en una clara señal de respaldo en medio de la crisis por la fuga de los hermanos Christian y Martín Lanatta y de Víctor Squillaci, a la que no hizo alusión directa en su discurso, el mandatario sostuvo que Vidal es una “gobernadora maravillosa”.

El acto de lanzamiento de la temporada verano 2016 se realizó poco antes del mediodía de ayer en la plaza del hotel Provincial de Mar del Plata y contó con la presencia de Vidal y del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En otro orden el presidente anunció el establecimiento de vuelos de Aerolíneas Argentinas entre las ciudades de Tucumán y Córdoba hacia Mar del Plata, durante la firma de un convenio para fomentar el turismo.

“Estamos contentos de firmar este convenio porque además el turismo es una industria limpia que genera trabajo y es un eje fundamental en este compromiso de trabajar por un Argentina con pobreza cero”, indicó Macri.

Y añadió: “Tenemos que trabajar todos para aprovechar que el país sea conocido, para fortalecer este intercambio estamos anunciando que Aerolíneas Argentinas incorpora un vuelo entre Córdoba y Mar del Plata, y otro entre Tucumán y Mar del Plata”.

Macri aseguró que “de esta manera claramente será más fácil, más rápido y seguro venir desde el norte y centro argentino hacia Mar del Plata y la costa bonaerense”.

Traspaso de la Federal

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmarán hoy el acuerdo formal de traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. El lugar resta ser definido “por causas climáticas, aunque se baraja que sea en Villa Lugano o en la sede del gobierno” local en Parque Patricios, y contará con la presencia de los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de Capital Federal, Martín Ocampo.

El presidente norteamericano Barack Obama planea visitar Argentina este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea viajar a la Argentina este año para reunirse con su par Mauricio Macri, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Benjamin J. Rhodes, incluyó a la Argentina entre los países que Obama visitaría este año, lo cual sería el primer desembarco del mandatario en el país desde el comienzo de su gestión, ya que nunca se trasladó a Buenos Aires a pesar de que sí estuvo en naciones limítrofes.

El funcionario precisó al diario The New York Times que Obama buscará “trabajar para capitalizar la posición significativamente fortalecida de Estados Unidos en las Américas, incluyendo la normalización con Cuba, el apoyo del proceso de paz en Colombia y vinculándose con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina”.

Según el matutino norteamericano, Obama tendrá una agenda internacional intensa en sus últimos meses de mandato –las elecciones para elegir a su sucesor serán en noviembre– con viajes a varias regiones del mundo, entre las que incluirá varios países de América Latina.

Rhodes, un funcionario de peso en Washington, admitió que el mandatario estuvo “poco tiempo” en la región durante sus siete años de mandato y destacó que un viaje de este tipo en plena campaña electoral a una región hispana “tendrá beneficios obvios”.

Según se prevé, en noviembre próximo Obama viajará a Perú para un encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, aunque se habla de “otro viaje” que sería en marzo: esa gira podría incluir Cuba y Colombia, donde se firmará el 23 de marzo el acuerdo final de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Pero Macri, además, podría reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el Foro Económico de Davos, en Suiza, y así avanzar en la concertación de una reunión bilateral a fines de marzo con su par Obama en Washington. Quien se encuentra al frente de la gestiones es la canciller Susana Malcorra, quien en una entrevista con la agencia de noticias NA advirtió a fin de año que si bien el gobierno estadounidense “planifica estas cosas con bastante tiempo”, sí había “un interés por parte de la administración de que al presidente Obama le gustaría visitar la Argentina en algún momento, teniendo en cuenta que es el último año del presidente de Estados Unidos”.

El 25 de noviembre pasado, Obama se comunicó telefónicamente con Macri para felicitarlo por el triunfo electoral ante Daniel Scioli y ambos coincidieron en la importancia de “profundizar las relaciones” entre ambos países.

La comunicación se produjo luego de que integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le enviaran una carta a Obama para pedirle que “priorice las relaciones con la Argentina”, ahora que Macri quedó al frente del Poder Ejecutivo.

De esta forma, Estados Unidos tendió un puente hacia el mandatario entrante argentino, luego de que la relación entre ambos países atravesara numerosos vaivenes y tensiones durante los gobiernos kirchneristas, en especial entre Cristina Kirchner y Obama.

Por su parte, Macri ya adelantó públicamente que iniciará cambios en la política exterior, entre ellos, lograr un acercamiento y una mejora en la relación con Washington luego de varios contrapuntos, los últimos relacionados con el conflicto con los fondos buitre, la búsqueda del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y el acuerdo con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la Amia.

De concretarse la visita de Obama este año, será el primer presidente estadounidense que llegue al país tras once años, luego de que George W. Bush visitara la ciudad balnearia de Mar del Plata para la cumbre de las Américas, donde no logró respaldo para incluir una resolución a favor del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Comentarios

10