Cultura, Espectáculos

Apoyo en cuarentena

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe lanza su Plan de Fomento 2020

Con la apertura de inscripciones, la Cartera santafesina puso a funcionar un ambicioso y necesario proyecto que destinará más de 30 millones de pesos y abarcará las áreas Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos


En medio de la contingencia por el coronavirus que derivó en una cuarentena que se extiende desde el pasado 20 de marzo hasta el presente, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, al mismo tiempo que fomenta las presentaciones vía streaming a través del programa La seguimos en vivo, creó y finalmente lanzó su anunciado Plan de Fomento 2020, en principio, con la apertura de una convocatoria que estará vigente hasta el 17 de agosto, pensada para proyectos de diversa índole, y a partir del cual, luego de que se expida un jurado idóneo en la materia de reconocimiento nacional, distribuirá más de 33 millones de pesos para apoyar y acompañar propuestas en todo el territorio provincial.

“Desde el Ministerio de Cultura de la provincia lanzamos este concurso para poder seleccionar proyectos en el marco de lo que es el Plan de Fomento de las Industrias Creativas, que básicamente busca reactivar los sectores productivos artísticos y culturales de la provincia que están muy afectados por lo que implica el aislamiento social y la emergencia sanitaria por el Coronavirus”, dijo a El Ciudadano Florencia Lattuada, directora de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura de la provincia, quien destacó que no podrán presentarse las y los ganadores de los programas provinciales Escena y Espacio santafesino y Territorio Encuentros del año pasado dado que aún están en etapa de rendición de subsidios.

El Plan Fomento 2020, que este jueves sin la presencia de público tendrá su lanzamiento oficial desde la Plataforma Lavardén de parte del gobernador Omar Perotti, quien realizará una videoconferencia con cinco ciudades de la provincia, abarca las áreas Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos, y quienes estén interesados podrán acercarse a las bases, condiciones y reglamentos generales publicadas en la página del Ministerio de Cultura destinada a las Industrias Creativas.

“Con la decisión del ministro Jorge Llonch de reactivar todos los sectores de la industrias creativas, se van a destinar algo más de 30 millones de pesos para poner en marcha este plan de fomento en las distintas áreas que comprenden a la cultura provincial, incluidos los espacios culturales independientes, y también se contempla el apoyo tanto de técnicos audiovisuales como de lo que llamamos creación artística en artes escénicas; son apoyos de 20 mil pesos que en el caso de las artes escénicas son para actores que puedan presentar alguna propuesta acorde a los formatos de estos tiempos, y del lado de los técnicos, está la posibilidad de que formen parte de la Escuela Digital de Oficios o bien que pueda tratarse de un trabajo a futuro”, detalló Lattuada.

Según se adelanta, el Plan Fomento 2020 tendrá una particular consideración territorial, planteando la distribución de apoyos a partir de cuatro polos, confirmando el primero, Polo 1, a partir de los departamentos Rosario y La Capital. Por su parte, el Polo 2 estará compuesto por los departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo. El Polo 3 estará integrado por San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay. Y finalmente el Polo 4, sumará los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

“Esta distribución es el resultado de un análisis destinado a acortar las asimetrías hacia adentro de la provincia. Asimismo, se apuntará a distribuir los respaldos en dos categorías: personas menores de 30 años (hasta 29) y mayores de 30 años”, detallan desde la Cartera de Cultura santafesina a través de un parte de prensa.

Para sumarse con proyectos a esta convocatoria, los interesados deberán llenar un formulario. “Deberán ingresar a la página de Industrias Creativas y allí al apartado Fomento, y llenar un formulario para poder anotarse en alguna de las categorías propuestas. Y todos los proyectos van a contar con un tutor o tutora que hará un seguimiento acompañando y aportando al proyecto desde el desarrollo hasta su concreción; esos proyectos serán seleccionados por jurados que estarán conformados por personas de reconocimiento nacional en cada una de las áreas que aparecen involucradas”, destacó Lattuada.

Por otra parte, de cara al proceso de selección y seguimiento, el Ministerio de Cultura apuntará a que tanto en la conformación de los jurados como en la selección de responsables de tutorías se respete la paridad de género. En el mismo sentido, dentro de los criterios de ponderación se tendrá en cuenta a aquellos proyectos que tiendan a la equidad en la conformación de sus equipos de trabajo.

Finalmente, en relación con la puesta en marcha del Plan de Fomento 2020 en su período previo, la provincia ofreció y ofrece por estos días, y desde principios de mayo, una formación específica en las variables que intervienen a la hora de pensar en el presente las industrias creativas. El desarrollo se lleva a cabo de manera virtual y en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, con el enfoque puesto en el armado de proyectos para que luego desembarquen dentro de las instancias pertinentes del plan anunciado.

Para agendar

Los interesados en presentar proyectos podrán hacerlo llenado el formulario correspondiente en industriascreativas.gob.ar/fomento. Aquellos que quieran hacer consultas podrán contactarse a través del correo electrónico [email protected] o bien las sedes del Ministerio de Cultura: Mendoza 1085 (Rosario) y San Martín (Santa Fe).

Comentarios