Política

Reunión cumbre en Santa Fe

El Mercosur, entre el acuerdo con la Unión Europea y el Mundial 2030

En el cierre de la Cumbre del Mercosur, se firmaron acuerdos sobre roaming, comercio electrónico, seguridad y violencia de género. Macri le entregó la Presidencia protempore a Bolsonaro. Salvo Evo Morales, todos los presidentes firmaron un documento contra el gobierno venezolano.


En el cierre de la 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, los presidentes de la región firmaron compromisos sobre roaming, comercio electrónico, seguridad y violencia de género. Hubo además un análisis pormenorizado del preacuerdo comercial con la Unión Europea, una condena diplomática al terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones” (sin menciones sobre Hezbollah) y una evaluación crítica sobre la situación política en Venezuela: todos los presidentes, salvo el boliviano Evo Morales, pidieron que Nicolás Maduro “deje de obstruir la transición democrática”.

La Cumbre del Mercosur sesionó durante cuatro días en la ciudad de Santa Fe. Este miércoles fue el cierre con la reunión plenaria entre los presidentes del bloque –Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Martínez (Paraguay)– y los presidentes de los países invitados: Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile). También participaron representantes diplomáticos de Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

Durante el plenario de jefes de Estado, Macri le cedió a Bolsonaro la Presidencia protempore del Mercosur, que ejercerá el brasilero durante la segunda mitad de 2019. Para el mandatario argentino, la cumbre celebrada en Santa Fe fue la frutilla del postre que coronó su Presidencia protempore, signada por los avances del preacuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Para Macri, ese tratado “no es un punto de llegada, es un punto de partida”.

Además de un análisis detallado de las negociaciones con la Unión Europea, en la Cumbre del Mercosur se firmaron una serie de acuerdos entre los países de la región:

  1. Cooperación entre los Estados parte del Mercosur para eliminar el cobro del roaming en los servicios de telefonía celular.
  2. Acuerdo operativo para intercambiar información migratoria.
  3. El memorándum de entendimiento en materia de obligaciones alimentarias internacionales.
  4. La recomendación conjunta sobre protección de mujeres víctimas de violencia de género.
  5. La adopción de normas en materia de comercio electrónico y definición de principios fundamentales para la protección de los consumidores.
  6. Se alcanzó un entendimiento para suscribir un contrato de administración fiduciaria que busca mejorar la gestión de los recursos financieros del fondo de convergencia estructural.

 

Modernizar el Mercosur

En su discurso ante sus pares del Mercosur, Macri repasó su propia gestión: “Cuando hace tres años y medio asumí como presidente de Argentina, insistía para que trabajemos juntos para consolidar el Mercosur. Y lo hice convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con el mundo, para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región. Con esta visión, trabajamos en nuestra Presidencia protempore para avanzar en la integración efectiva que nos permita llevar beneficios concretos a nuestra gente. El acuerdo con la Unión Europea es el fruto de este trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel”.

“Queremos darles más oportunidades a nuestras empresas, pymes y emprendedores –agregó el presidente argentino–. Esta nueva gran oportunidad para apostar fuerte por la consolidación y modernización de nuestro bloque. Ahora tenemos una agenda impostergable de competitividad para llevar al Mercosur al siglo XXI y obtener el máximo beneficio de todos los pasos que estamos dando. Y debemos seguir dando avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico que nos permita construir una región productiva con costas sobre los dos océanos y ser unos de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”.

Por último, avalado por Bolsonaro, Macri no dejó pasar la oportunidad de referirse a la situación de Venezuela: “El Mercosur es un espacio para promover y proteger nuestros valores democráticos y de libertad. Por eso quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región. Reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado (Juan) Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y demandamos a (Nicolás) Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos”.

 

¿Equilibrio o asimetrías?

En las actividades contra la cumbre que se realizaron en Santa Fe, quedaron planteadas algunas críticas al preacuerdo con la Unión Europea. La más fuerte la hicieron los gremios y las organizaciones sociales que participaron –el martes– de la Cumbre de los Pueblos, donde señalaron las “asimetrías” entre los dos bloques económicos.

En ese encuentro, el ex canciller Jorge Taiana remarcó que se trata de “un acuerdo donde los europeos obtienen mucho y conceden poco y el Mercosur obtiene poco y concede mucho”.

En respuesta, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, afirmó que el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea es “equilibrado” y que respeta las demandas y concesiones solicitadas por ambas partes: “En los últimos seis años se han incluido más de 46 demandas que tienen alto impacto en las economías regionales”.

Sica también rechazó otra de las lecturas ensayadas en la Cumbre de los Pueblos, donde se sostuvo que el anuncio del gobierno nacional tiene tintes electorales ya que el acuerdo efectivo demandará al menos dos años. El ministro respondió: “Pensar que la Unión Europea se sentó a cerrar el acuerdo con nosotros mirando el cronograma electoral del Mercosur es infantil”.

 

Mundial 2030

En el cierre de la cumbre hubo un “momento Conmebol”. Fue cuando los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile firmaron un documento para pedirle a la FIFA ser los organizadores del Mundial de Fútbol 2030.

“¡Ahora hay que ganar”, arengó Macri tras la firma del documento. Argentina y Uruguay ya se habían postulado en forma conjunta como sede del mayor evento deportivo del plantea, ahora se sumaron Paraguay y Chile.

La Conmebol argumenta que la Copa del Mundo de 2030 tiene que disputarse en América del Sur porque ese año se cumplirá el centenario del torneo, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930.

Comentarios