País

Secretaria de Comercio

El lunes relanzarán el programa Precios Cuidados

El Gobierno anunciará mañana el quinto trimestre de funcionamiento y será con aumentos de hasta un 5% junto con unos 30 nuevos productos.


El Gobierno relanzará mañana el programa Precios Cuidados, por tres meses, con un aumento en precios de entre 3 y 5 por ciento, junto con alrededor de 30 nuevos productos.

Así se pondrá en marcha el quinto trimestre de funcionamiento de ese programa, llevado adelante por la Secretaría de Comercio, que encabeza Augusto Costa.

En la nueva etapa también se sumarán almacenes adheridos a la Red Comprar, en localidades de la Costa Atlántica y en la terminal de ómnibus de Mendoza, que también sumarán nuevos productos a sus canastas de Precios Cuidados.

Fuentes de los supermercados indicaron que la Secretaría de Comercio trabaja para superar los problemas de abastecimiento, ya que estimaron que los proveedores cumplen “entre 70 a 80 por  ciento” con la entrega de los productos del plan.

Las fuentes explicaron que en productos básicos como aceite, yerba y azúcar siempre se producen “cuellos de botella” porque en el último año la demanda de muchos de los productos de Precios Cuidados creció 700 por ciento.

Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de  precios por encima del 7 por ciento, pero el Gobierno insiste en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por ciento, o menos, en algunos productos, mientras otros bajarían de precio.

Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustramuebles,  cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.

En un año electoral el Gobierno presiona para renovar ese  acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación,  buscando que la renovación del plan presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del  acuerdo, como ocurrió parcialmente el año anterior.

Para gran parte de los supermercadistas el programa contribuyó a la desaceleración de precios porque los artículos que están fuera del programa –que suelen ser de mejor calidad—quedaron muy por encima en sus precios y debieron desacelerar la  actualización.

La adhesión generada por el programa provocó también un cambio de habito en los consumidores, que optaron por las segundas marcas, que integran el la lista del plan oficial, porque pueden comprar el mismo productos a un precio más bajo.

Según la página oficial de la Secretaría de Comercio, el plan  que, se lanzó en enero del 2014, con alrededor de 200 productos, incluye ahora 404 distribuidos en 156 rubros.

Las empresas que integran el programa apoyan su continuidad  aunque le reclaman al Gobierno que para el resto de los productos, que no integran la lista del plan oficial, se les autorice mayores incrementos por el aumento de costos que tuvieron el año pasado, los cuales rondan entre el 30% y el 40%.

Comentarios

10