Ciudad

Eclipse de Sol

El lunes próximo se hará la penumbra durante dos minutos en Rosario: hora y recomendaciones

En la ciudad se podrá observar el fenómeno al 68 por ciento. El Complejo Astronómico insistió en las recomendaciones: qué se puede usar para una visión segura y qué no, porque es peligroso. Si no hay filtros, pero sí ganas, se puede construir una cámara oscura casera


El 14 de diciembre de 2020 habrá un eclipse total de Sol, cuando la Luna pase otra vez entre la Tierra y la estrella oscureciendo total o parcialmente la imagen del astro para un espectador posado, como la inmensa mayoría, sobre el planeta. No será para todos: se podrá observar en una estrecha faja de unos 100 kilómetros de ancho que se irá desplazando por el movimiento orbital de oeste a este. En Rosario, el fenómeno se presentará parcial, con un 68% de cobertura del disco solar en el máximo de la interferencia.

El fenómeno será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad pasará por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos.

En Rosario, el comienzo del paso de la Luna delante del Sol será a las 11.58. La máxima cobertura ocurrirá a las 13.26, con el 68 por ciento del disco aparente del astro cubierto y la consiguiente penumbra poco después del mediodía. A partir de ahí, la singularidad irá decreciendo hasta que la estrella más cercana vuelva a brillar en su totalidad a las 14.53.

Mejor suerte tendrán quienes este lunes estén en el norte patagónico, donde el fenómeno se manifestará en toda su plenitud. Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital de Neuquén y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén), es una de las localidades donde el fenómeno se expresará con total oscuridad: una corta noche en pleno día.

Se habilitó el turismo internacional para poder ver el eclipse solar del 14 de diciembre

Cómo mirar el eclipse sin perder la vista en el intento

El Complejo Astronómico de Rosario, esta vez y por las medidas sanitarias contra la pandemia, no podrá abrir sus puertas al público para observar el eclipse. Igual, divulgó las recomendaciones para una visión segura del fenómeno.

No debe mirarse directamente al Sol sin la protección adecuada, porque los rayos UV (rango ultravioleta) pueden dañar gravemente la retina o incluso causar la pérdida total de la visión.

Qué se puede usar:

— Lentes con filtro de reflexión (mylar) para eclipses solares certificados por normas ISO o CE. Se consiguen en algunas ópticas y por internet. Hay que verificar que no estén dañados o rayados. Las observaciones deben ser cortas (menos de un minuto) y descansar la vista por, al menos, cinco minutos.

— Filtros para máscara de soldar con índice de normas DIN (Instituto Alemán de Normalización) 14 o mayor. Están fabricados en vidrio y se consiguen en ferreterías.

— Si no se puede conseguir nada de lo anterior, la forma más segura de observar un eclipse de sol es por proyección, a través de una cámara oscura, que puede construirse con un poco de esmero de forma casera.

Cámara oscura casera. Imagen: portal ANRoca.

 

Qué no se debe usar (porque no protege):

— Anteojos de sol.

— Vidrios esmerilados o ahumados.

— Radiografías.

— Papel aluminio.

— Papel celofán de colores.

— Negativos velados.

— Discos floppy o CDs.

— Binoculares o telescopios sin los filtros adecuados.

— Cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados.

— Tampoco teléfonos celulares.

El eclipse de la serie Saros 142: cuándo será el próximo

Este eclipse en el nodo descendente de la órbita de la Luna expresará un efecto total en parte de Chile y la Argentina, y parcial en gran parte de América del Sur.

Pertenece a la serie de ciclos Saros 142. Es el número 23 de un total de 72 estimados. Al no ser uno de los fenómenos centrales de la serie, su duración máxima será de 2 minutos y 10 segundos. Los principales se extienden más de 6 minutos en el punto máximo.

El eclipse anterior del mismo ciclo fue el 4 de diciembre de 2002, con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 4 segundos. El que sigue será el 26 de diciembre de 2038, con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 18 segundos.

En la Argentina

 

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro.

En Neuquén, será visto de manera total en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes y en la meseta central, en Las Coloradas y Piedra del Águila.

En Río Negro, será visto en algunas localidades de la línea Sur (Ruta Nacional 23), Sierra Colorada (localidad más cercana al punto donde será máxima la duración de la totalidad), Ramos Mejía y Valcheta, y en la zona atlántica: en San Antonio, Las Grutas, y El Cóndor.

 

Comentarios