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La adaptación para Netflix de “Cien años de soledad” tendrá tres temporadas y durará veinte horas

La consagrada novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, una de las más relevantes del siglo XX, tendrá su versión en la plataforma de contenidos streaming y se anuncia como una de las grandes producciones de la próxima temporada


La adaptación de Cien años de soledad, la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuya traslación al formato audiovisual está siendo impulsada por la plataforma Netflix, tendrá una duración de “alrededor de veinte horas distribuidas en tres temporadas”, según adelantó Rodrigo García Barcha, uno de los hijos del escritor colombiano, que junto a su hermano Gonzalo participan del proyecto como productores ejecutivos.

Desde que el año pasado la plataforma de contenidos streaming anunció que llevaría a su pantalla la historia que, a partir de su publicación en 1967, consagró a García Márquez, no se han conocido precisiones del proceso, pero ahora, en el marco de una de las sesiones del octavo Festival Gabo, que este año se celebra en formato digital, se adelantaron algunos detalles a partir de una entrevista que mantuvieron Rodrigo García Barcha con el realizador chileno Andrés Wood y el crítico de cine de origen colombiano Samuel Castro.

“Todavía no está decidido del todo, pero creo que van a ser tres temporadas de ocho, seis y ocho horas, o algo así”, señaló el hijo del escritor, quien además contó que el guionista puertorriqueño José Rivera es quien ha adaptado el libro y ha escrito los primeros capítulos.

El hijo del colombiano indicó que “todo libro es difícil de adaptar”, y en el caso de las obras de Gabo hay una historia de malas adaptaciones. De hecho, la novela más famosa de García Márquez había tenido opciones de ser adaptada al cine, pero el autor de El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera siempre dudó de que la obra encajara en formato audiovisual.

“Gabo, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fueran dioses”, aseguró García Barcha, quien entiende que “es necesario que los guionistas y los directores se apoderen del libro” a la hora de escribir una adaptación.

“Sólo funciona si el director tiene una visión universal de lo que está haciendo en la adaptación. Hay que tomar ciertas libertades, sino no funciona”, acotó durante la misma charla.

La producción, probablemente, no deje indiferente a nadie porque va a introducir cambios desde los primeros compases: “Rivera ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada, se parece mucho a la novela. Pero sí ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro”, aseguró el hijo del gran escritor colombiano.

García Barcha, realizador audiovisual que dirigió capítulos de series exitosas como Los Soprano o Six Feet Under, admitió que toda historia “es una adaptación”. Y amplió: “Lo que Gabo, por ejemplo, decidió excluir en Noticia de un secuestro fue una decisión narrativa. La forma como se estructura para crear más o menos suspenso. Los formatos son diferentes y hay que crear suspenso, que es la parte más importante de cualquier historia. Hay que respetar la esencia, lo que vivió la gente, aunque siempre hay que adaptar algo, por supuesto”, indicó.

En una charla virtual anterior que mantuvo con el escritor Alberto García Ferrer, también organizada por la Fundación Gabo, García Barcha había asegurado que el guion del primer capítulo estaba listo. “Gabo dijo alguna vez que si Cien años de soledad no hubiera sido novela, hubiera hecho muchas películas en lugar de escribir el libro. Por suerte, fracasó en eso”, expresó entonces.

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