País

Se habilitó el turismo internacional para poder ver el eclipse solar del 14 de diciembre

El gobierno permitió el ingreso de extranjeros únicamente en la provincia de Neuquén y Río Negro para poder disfrutar del fenómeno astronómico


El Gobierno autorizó el ingreso de turistas extranjeros para realizar determinadas actividades por protocolo en zonas de Río Negro y Neuquén. Desde las provincias solicitaron la excepción para poder retomar las actividades turísticas de cara al verano y también al próximo eclipse solar del 14 de diciembre, que podrá visualizarse en el norte de la Patagonia Argentina.

Hasta el momento, se había establecido la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por cualquier medio hasta el 20 de diciembre. Ahora, desde Río Negro y Neuquén le solicitaron al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, esta excepción con el fin de desarrollar actividades que se encuentren autorizadas por un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

“El turismo, por su capacidad de motorizar otras actividades, tiene una potencialidad especial, toda vez que genera ingresos genuinos por pagos de servicios directos -alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercios de artesanías, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.- e indirectos, ya que el gasto turístico promueve sucesivas cadenas de pagos a proveedores y personal ocupado, así como inversiones en infraestructura”, sostuvo el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 2165/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial y autorizó las excepciones.

De esta manera, la provincia de Río Negro tendrá que respetar el protocolo para el desarrollo de la “Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística”, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi.

Por su lado, en Neuquén se deberá tener en cuenta las normas del “Protocolo Eclipse 2020 V4.0” para que los extranjeros puedan disfrutar el eclipse solar del 14 de diciembre.

Todo sobre el eclipse solar

El 14 de diciembre, cerca del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y tapará por completo a la estrella. De esta manera, las personas podrán vivir un fenómeno inédito y, para beneficio de los argentinos, podrá verse a la perfección desde nuestro país.

El fenómeno astronómico podrá visualizarse durante tan solo dos minutos. En ese tiempo, las personas podrán ver cómo se hace de noche en medio del día.

A diferencia de los eclipses de luna, que son visibles desde todos los puntos del planeta, los eclipses de sol  “sólo pueden apreciarse en una región relativamente reducida, por lo que no es tan frecuente observarlos”.

Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital neuquina y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén), es una de las localidades donde habrá oscuridad total el 14 de diciembre. La Patagonia es una región privilegiada para poder observar el fenómeno astronómico.

Comentarios