Ciudad

El lado negro de los festejos le costará caro al municipio

Pintadas, roturas y actos vandálicos fueron constantes en la zona del Monumento y la del parque Independencia.


festejosdentro

Después de que miles y miles de hinchas leprosos festejaran el campeonato, la ciudad sufrió actos de vandalismo que van a costar caros a todos los ciudadanos.  “En los 14 años que llevamos en la Asociación nunca vimos una cosa igual, hicimos una recorrida por Pellegrini desde Ovidio Lagos hasta Maipú y parece que hubo una guerra”, dramatizó Adrián D’Alessandro, de Amigos del Parque Independencia, y se quejó porque “no le conocemos la cara al presidente de Newell’s (Guillermo Lorente). La problemática de las pintadas de los dos clubes de la ciudad hace tres años que va in crescendo y nadie hace nada”. Por su parte, el director del Monumento a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary, resignado, hizo su balance después de la presencia de más de cien mil hinchas rojinegros que el domingo por la noche asistieron a los festejos del campeonato junto al plantel: “Lamentablemente, un grupo minúsculo se trepó a la proa del Monumento y hubo pintadas hasta en la cruz, también en otros sectores. La gente tiene que entender que el Monumento es de todos y hay que preservarlo como tal”.

Desde la Municipalidad evaluaban a través de las imágenes que habían captado las cámaras de seguridad para ver si se podían identificar a los autores del vandalismo y evaluaban los pasos a seguir.

En tanto, personal municipal se encargó ayer de la limpieza del predio que dejó como saldo algunos mármoles destrozados, luces, el robo de una de las cámaras de seguridad, la base del mástil mayor roto y su mecanismo eléctrico también. El mismo Carrillo Bascary estuvo presente desde las 21, “cuando todavía estaba tranquilo pero con el correr de los minutos se fue colmando y el grado de excitación de la gente era tal que era absolutamente imposible llamarlos a la reflexión, hay una cuestión de educación, cultural, que no muchos respetan, hay que entender que al Monumento lo tenemos que cuidar todos”, señaló el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario.

Durante la semana, personal de Preservación de Monumentos de la Municipalidad se encargará de “quitar el aerosol del mármol con un gel especial para este tipo de frentes”, agregó el funcionario.

Por la avenida Pellegrini las pintadas en rojo y negro estaban en los edificios públicos como el Museo Castagnino, los Tribunales provinciales, Servicios Públicos, quioscos de diarios, frentes de casas particulares, nadie se salvó de las pintadas. “La intendencia de nuestra Asociación en Oroño y Pellegrini fue violentada y también hubo destrozos, las cosas de valor las habíamos retirado el día anterior –siguió D’Alessandro–. Cuando Newell’s salió campeón el miércoles pasado, la dirigencia, de manera irresponsable, convocó a sus hinchas a la rotonda de Pellegrini y Oroño, y dejó su estadio cerrado argumentando razones de seguridad; es decir, ellos cuidaron lo suyo y que la gente rompa afuera ¿cómo es esto?”, se preguntó indignado. Y agregó: “Hace tres años que venimos denunciando sobre el tema de las pintadas de los dos clubes, en Newell’s, el único que nos escuchaba y tenía propuestas era Claudio Martínez que ya no está más, pero a Lorente no le conocemos la cara, los políticos no se hacen cargo porque dicen que es un tema piantavotos”.

Hubo casos puntuales de vandalismo como la garita de espera de colectivos, en la esquina de Pellegrini y Alvear, literalmente destrozada, bancos del parque a los que se les arrancó las maderas y prendieron fuego: “Todo eso no tiene nada que ver con un festejo, ni tampoco es toda la gente de Newell’s, pero no puede ser que un pequeño grupo arruine una fiesta legítima; el presidente Lorente jamás nos dio una reunión, no demuestra ninguna voluntad de colaborar en este sentido, se lava las manos diciendo que es un desborde de los hinchas y nada más”,  concluyó D’Alessandro.

Comentarios