Edición Impresa

Uno por lado

El historial entre Argentina y Bélgica, igualado

En Mundiales se enfrentaron dos veces. Bélgica ganó en España 1982 y Argentina en México 1986.


Argentina y Bélgica tienen dos antecedentes mundialistas en su haber definidos con una victoria por lado. La primera vez que se cruzaron fue en España 1982. Por aquel entonces el campeón tenía derecho a disputar el partido inaugural y así lo hizo Argentina estrenando su corona lograda en 1978. Claro que el debut no fue el esperado y el seleccionado conducido por César Menotti esa tarde del 13 de junio en el Camp Nou fue sorprendida por los Diablos Rojos que triunfaron 1-0. Con la base del equipo campeón en 1978 más Maradona, la albiceleste careció de ideas para superar el muro que los belgas levantaron delante de Jean-Marie Pfaff. En un partido cerrado, y con pocas chances, Bélgica logró la ventaja a los 18 del complemento por intermedio de Vanderbergh y así dar el batacazo. Ese día Argentina formó con Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Daniel Bertoni; Ramón Díaz (63’ Jorge Valdano), Diego Armando Maradona y Mario Kempes.

Cuatro años más tarde volvieron a verse las caras en México 1986. Esta vez en una instancia más avanzada y clave como las semifinales. Argentina llegaba con el ánimo por las nubes tras dejar en el camino a Inglaterra, mientras que Bélgica había eliminado a España en los penales.

Ese día en el estadio Azteca un magnífico Maradona con otro doblete le puso justicia durante el complemento a un desarrollo que casi siempre tuvo al equipo de Carlos Bilardo como dominador. A los 6’ y 18’ de la segunda parte Maradona frotó la lámpara y dibujó dos goles sensacionales para llevar a la Argentina a la final que luego le ganaría a Alemania. Ante los Diablos Rojos, los once albicelestes fueron: Nery Pumpido; José Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Julio Olarticoechea; Héctor Enrique, Jorge Burruchaga; Diego Maradona y Jorge Valdano.

https://www.youtube.com/watch?v=G0ZcS_0FLhE

Otros antecedentes

En tanto por los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, el 2 de junio,  Argentina superó a Bélgica por 6-3. Muchísimos años después pero ya en el marco de un partido amistoso jugado en Bruselas, el 5 de septiembre de 1984 la selección volvió a ganar por 2-0 con goles del volante  Marcelo Trobbiani y el defensor Oscar Ruggeri.

Comentarios

10