Policiales

Por la causa en Rosario

El hermano de Messi sigue libre y promete ir al psicólogo

"No es un ciudadano normal", adujeron los abogados defensores de Matías Messi, a lo que los fiscales rebatieron argumentando: "Nosotros investigamos delitos, no personas".


Matías Messi, hoy en una de sus habituales visitas a Tribunales. Foto: Juan José García.

La Jueza de Primera Instancia María Trinidad Chiabrera rechazó el pedido de prisión preventiva para Matías Messi solicitado por la Fiscalía y resolvió este miércoles mantener las medidas alternativas ordenadas en la audiencia del 19 de diciembre de 2017, en la que se le había otorgado la libertad bajo una caución de 2 millones de pesos y reglas de conducta: prohibición de salida del país y firma quincenal en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), sosteniendo a su padre como garante del proceso, sumándole el tratamiento psicológico propuesto por el imputado.

El hermano del 10 de la selección argentina y astro del Barcelona fue imputado a principios de diciembre del año pasado por tenencia de arma de fuego de guerra en calidad de autor cuando se le encontró una pistola calibre 380 en la lancha en la que viajaba y con la que protagonizó un accidente en el que sufrió lesiones y debió estar internado. Voluntariamente propuso hacer un tratamiento psicológico en Rosario y cada 15 días deberá presentar una constancia de que está cumpliendo con la terapia.

Los fiscales a cargo de la causa Matías Ocariz y Lucas Altare, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos e Investigaciones Complejas de Delitos con Arma de Fuego, solicitaron la revisión de las medidas alternativas ya dictadas y pidieron la prisión preventiva efectiva por el término de 45 días, argumentando “peligrosidad procesal en relación a los hechos de público conocimiento ocurridos en la localidad de villa Gessel y la causa de portación de arma de fuego de guerra que es llevada adelante por la Unidad Especializada en delitos informáticos e Investigaciones complejas de delitos con arma de fuego”.

La defensa del imputado estuvo a cargo de los abogados Ignacio Carbone y Froilán Ravena (video)

El incidente en Rosario

En la madrugada del 30 de noviembre de 2017 Matías Messi, de 35 años, protagonizó un accidente con su lancha manchada con sangre en el río Paraná y apareció gravemente herido en la cara, con la embarcación a la deriva frente al club de Pescadores de Fighiera, a unos 40 kilómetros al sur de Rosario.

Por el incidente tuvo que someterse a una operación de maxilar inferior y paladar y la Justicia le ordenó la prisión preventiva en un domicilio fijado en Rosario, con su padre como garante. Oportunamente, el titular de la Fiscalía de Cibercrimen y Armas, Lucas Altare, dijo que el motivo de la prisión domiciliaria “se debe a un informe del médico forense basado en la historia clínica. Su estado de salud es delicado y por eso se aconseja una prisión domiciliaria porque necesita condiciones de asepsia, con una dieta especial, ya que no puede ingerir alimentos sólidos”.

 

Conflictos con la ley en Villa Gesell

Cabe recordar que días atrás el hermano del astro tuvo problemas con la ley en la ciudad balnearia de Villa Gesell, cuando se le atribuyó agredir a un turista. En la ocasión, un fiscal de la provincia de Buenos Aires le había pedido la prisión pero el juez de Garantías le otorgó la libertad y le impuso un tratamiento psicológico, por lo que en Buenos Aires seguiría cumpliendo y en Rosario también lo hará.

En Villa Gesell el fiscal le había pedido la prisión pero el juez de Garantías le otorgó la libertad y le impuso un tratamiento psicológico, por lo que en Buenos Aires seguiría cumpliendo y en Rosario también lo hará pero de forma voluntaria y presentando constancia de su cumplimiento.

“La Fiscalía entendió que a partir de nuevos acontecimientos que entendimos influían en la investigación penal que se está llevando a cabo en Rosario debíamos solicitar esta audiencia para pedir la prisión preventiva, por el plazo de 45 días, del señor Matías Messi. Así lo fundamentamos, a través de lo que tiene que ver con la peligrosidad procesal y la jueza decidió hacer lugar a lo pedido por la Defensa, de someterse a un tratamiento psicológico”, dijo este miércoles Altare.

 

Agravantes

“Nosotros consideramos que los nuevos acontecimientos nos permitían establecer que la peligrosidad procesal no era posible conjurarla con las medidas que se venían desarrollando hasta ahora y era necesario establecer la prisión preventiva”, sostuvo el fiscal.

Al ser consultado sobre si el hermano de Messi tenía “privilegios”, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación dijo: “Puntualmente voy a responder por esta Fiscalía. Nosotros investigamos delitos y no personas”. En la rueda de prensa, un periodista le recordó al fiscal que la defensa expuso durante la audiencia que Matías “no era un ciudadano normal”, a lo que el fiscal le respondió que “eso fue rebatido con los argumentos antes expuestos”.

Si te gustó esta nota, compartila